Buenos Aires, 13/12/2017, edición Nº 1855

Los secretos recovecos de Abasto

La denominación “Abasto” no figura en los registros catastrales de la Ciudad; sin embargo, hay una zona del barrio de Balvanera a la que los porteños, desde comienzos del siglo XX, conocen con este nombre. Ello se debe a que aquí funcionó, hasta 1984, el Mercado de Abasto, que transformó la vida de estos suburbios de chacras y potreros en un lugar bullicioso y muy transitado. (CABA) El Abasto acogió...

La denominación “Abasto” no figura en los registros catastrales de la Ciudad; sin embargo, hay una zona del barrio de Balvanera a la que los porteños, desde comienzos del siglo XX, conocen con este nombre. Ello se debe a que aquí funcionó, hasta 1984, el Mercado de Abasto, que transformó la vida de estos suburbios de chacras y potreros en un lugar bullicioso y muy transitado.

Abasto_noche

(CABA) El Abasto acogió a inmigrantes de distintas procedencias y en él se levantaron pequeños teatros, circos, fondines, cantinas y bares. En los alrededores del Mercado vivieron algunos de los artistas que definieron las formas modernas de la música porteña: Aníbal Troilo, Osvaldo Pugliese y el más famoso ícono del tango, Carlos Gardel., hay una zona del barrio de Balvanera a la que los porteños, desde comienzos del siglo XX, conocen con este nombre. Ello se debe a que aquí funcionó, hasta 1984, el Mercado de Abasto, que transformó la vida de estos suburbios de chacras y potreros en un lugar bullicioso y muy transitado. El Abasto acogió a inmigrantes de distintas procedencias y en él se levantaron pequeños teatros, circos, fondines, cantinas y bares. En los alrededores del Mercado vivieron algunos de los artistas que definieron las formas modernas de la música porteña: Aníbal Troilo, Osvaldo Pugliese y el más famoso ícono del tango, Carlos Gardel.

Pasaje Selaya

Algunas fachadas de este pasaje están ornamentadas con retratos de Carlos Gardel y letras y partituras de varios de sus tangos, como “Golondrinas” y “Melodía de arrabal”. Se trata de una obra del artista plástico argentino Marino Santa María como parte del proyecto titulado Arte Público. El diseño moderno de este pasaje responde al concepto de Nuevo Urbanismo, cuyo objetivo consiste en acondicionar los espacios públicos para que vecinos y visitantes puedan disfrutarlos.

Pasaje Carlos Gardel

Carlos Gardel (1890-1935) fue uno de los artistas argentinos más populares de la historia de nuestro país, y su fama trascendió las fronteras. Aun hoy continúa siendo un ícono para los porteños. Nació en Francia y a los dos años llegó con su madre al barrio del Abasto. Este pasaje peatonal que lleva su nombre está flanqueado por murales sobre temas tangueros y locales de artículos regionales.

Abasto Shopping

En la década de 1890 se estableció en la zona una feria de carros que vendían frutas y verduras para abastecer a la Ciudad. En 1907 se inauguró una parte del Mercado, y en 1934, la construcción actual. Al poco tiempo, en 1937, el edificio recibió el primer Premio Municipal de Fachadas, por tratarse de una concepción arquitectónica novedosa para la época. El Mercado de Abasto, el más grande de la Ciudad, permaneció en funcionamiento hasta 1984. El centro comercial que hoy alberga abrió sus puertas en 1998. Este cuenta con un complejo de salas de cine, un museo para niños, juegos, locales comerciales, restaurantes y patios de comidas.

Comentarios

Ingresa tu comentario