Buenos Aires, 19/11/2017, edición Nº 1831

Los riesgos de abusar del ibuprofeno y el paracetamol

Son los medicamentos sin prescripción médica más vendidos de la Argentina.

(CABA) El ibuprofeno y el paracetamol, los medicamentos de mayor venta libre en la Argentina, pueden provocar graves efectos adversos como infartos y daño hepático, advirtieron organismos científicos internacionales, entre los que figura la Agencia del Medicamento de la Unión Europea.

El informe remarca que tanto el ibuprofeno como el paracetamol, tienen “severos efectos colaterales y una limitada efectividad”, tal como advirtió el Comité de Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés), el King’s College de Londres y el Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Investigación en Artrosis.

pastillas

También, las antiinflamatorios y el paracetamol, los medicamentos más prescritos en los tratamientos contra la artrosis, están demostrando una efectividad limitada y efectos secundarios en los pacientes como, por ejemplo, problemas hepáticos, gastrointestinales o cardiovasculares, afirmaron expertos convocados por el Congreso mundial de la Sociedad Internacional de Investigación en Artrosis (OARSI, por sus siglas en inglés), celebrado recientemente en Seattle (Estados Unidos).

Consultado por Infobae, el doctor Pedro Lipszyc (MN 34913) destacó que “hay una creencia general de que un antiinflamatorio es una droga inocua sin efectos adversos, que se puede tomar cuando uno quiera”. “Pero en realidad se trata de un concepto folclórico, ya que son medicamentos y como tales tienen efectos beneficiosos pero también adversos“, enfatizó el profesor titular y director del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UBA.

Los informes presentados en el congreso de Seattle, demostraron que el 37% de los pacientes artrósicos a los que se les practicó una operación de reemplazo de rodilla o de cadera por artrosis sufre otra enfermedad.

Comentarios

Ingresa tu comentario