Buenos Aires, 30/05/2017

Los precios de los inmuebles subieron un 6% en un año

El precio medio de las propiedades ofrecidas en la ciudad de Buenos Aires es de US$ 2.313 por metro cuadrado

(CABA) Ya sin cepo, pero aún sin crédito, los precios de los inmuebles siguen avanzando. Según los 90.000 avisos clasificados correspondientes a propiedades ubicadas en la ciudad de Buenos Aires y publicados en la página web ZonaProp, el valor promedio del metro cuadrado (combinando ofertas de inmuebles nuevos y usados) trepó en marzo a los 2.312 dólares por metro cuadrado, un 6% más que en marzo del año pasado. La tendencia ascendente de los precios está acompañando el descongelamiento del mercado, reflejado en el crecimiento de las escrituras que se están realizando en la Ciudad. La dolarización del mercado no ha cambiado. El 93% de los avisos se publican en dólares, y el 7% restante en pesos.

Para el caso de los inmuebles ubicados en el Gran Buenos Aires la suba de precios interanual fue del 5%, en tanto en Córdoba los valores no se modificaron y en Rosario crecieron un 2%

El hecho de que el mercado se haya desplomado desde 2011 no se tradujo en una caída de precios significativa. “La recuperación tiene que ver con que los precios en dólares también crecen” subrayó Rodrigo Lejtman, economista de ZonaProp y autor del informe. “El propietario se resignó a no vender y a no ajustar su precio, priorizó lo que se denomina reserva de valor” destacó, para explicar por qué ante la desaparición de la demanda los precios no bajaron.

La serie mensual de precios que releva ZonaProp muestra que los precios estuvieron más o menos estables desde 2012 y recién empezaron a descongelarse a fines de 2014, poco menos de un año antes de las elecciones presidenciales.

Lejtman consideró que los precios seguirán subiendo y la reaparición del crédito hipotecario –si realmente sucede a la par de la esperada baja de la inflación– podría acentuar la tendencia. El descongelamiento del mercado, entonces, vendrá con precios más altos. NT

Comentarios

Ingresa tu comentario