Los pequeños periodistas de Chacarita

Los pequeños periodistas de Chacarita

(CABA) “Animales libres.” “Cacería de Pokémon.” “El ruido y la basura nos atacan.” “Gardelito, el robot más inteligente.” Los títulos de tapa del periódico Cordones Desatados reflejan los intereses de los periodistas y de los lectores a los que va dirigida esta publicación mensual gratuita: chicos de entre 7 y 12 años, que leen las noticias que se publican en los diarios nacionales y luego las comentan para sus pares.

Cordones Desatados es el primer periódico escrito por y para chicos que está disponible en la Web. Se puede leer, descargar gratis desde Internet e imprimir en papel. Producto del taller de periodismo que dicta Jéssica Fainsod, ofrece artículos informativos, notas de opinión, dibujos realizados por los chicos, chistes y hasta recomendaciones de películas, videojuegos y libros.

Los pequeños periodistas eligen los temas que incluirá cada edición en reuniones de sumario, como las que se hacen todos los días en las redacciones. Discuten el enfoque, intercambian puntos de vista y ensayan títulos posibles. Entre todos decidieron el nombre de la publicación y diseñaron la tipografía del logo: “Letrasaurius”, a la que le inventaron una historia: “Hace miles de millones de años, los Letrasaurius habitaban el Terriódico, pero cayó un gomarito (una goma-meteorito) y los borró. Ahora, nosotros estamos reviviéndolos al escribirlos en Cordones Desatados”.

Por estos días, en pleno cierre de la edición de septiembre, los chicos debaten los temas que los inquietan: las masivas migraciones por culpa de lo que ellos llaman la “guerra” (los atentados en Medio Oriente), los campamentos de los inmigrantes, la prohibición de los burkinis en Francia, los niños que viven en la calle, el derrame de cianuro en San Juan por la explotación de las minas. Con dos redacciones (en la biblioteca infantil de La Nube y el teatro El Excéntrico), los chicos se reúnen dos veces por semana para hacer periodismo en serio.

“Estamos jugando a ser periodistas. Pero jugando de verdad verdadera. Hacemos un periódico con los temas que a ellos les interesa contar, investigar, dibujar, a partir de las preguntas que les generan las noticias del país y del resto del mundo. Cada semana traen recortes, imágenes, aquellos que los haya inquietado, para luego elaborar su propio relato. El taller es el eco de lo que anima sus charlas en el recreo, en la plaza, en los juegos. Lo distintivo y especial de este taller es la mirada y el vocabulario. Los chicos están inventando un diario a su medida, con noticias contadas (comentadas) desde los ojos de un niño y no de un adulto”, explica Fainsod, periodista con larga experiencia en medios gráficos.

Durante las últimas vacaciones de invierno, Fainsod coordinó un taller gratuito en la Feria del Libro Infantil, que tuvo como resultado un periódico realizado en forma conjunta por los miniperiodistas. “Fue muy intenso y enriquecedor. En cada encuentro, los chicos decidían sobre qué tema de la actualidad reescribir, ilustrar, opinar. Y luego votaban. Así se armó un variopinto prisma de miradas e intereses. No dejaron ninguno afuera: desde el maltrato a los animales en el zoo, el Bicentenario de la Independencia, la igualdad de derechos entre las nenas y los varones (a causa de una noticia donde siete hombres se bajaron de un avión al enterarse que lo piloteaban mujeres y por la mujer policía que no dejó amamantar a una madre en una plaza) hasta el descubrimiento de un nuevo planeta”, cuenta la coordinadora. “La selección de noticias es parte del arduo trabajo de ofrecerles algo que tengan ganas de leer. El interés de los chicos está colocado en aquellas noticias que se relacionan con la conversación familiar en situaciones cotidianas. Se trata, por supuesto, de no asustar con las noticias. Por lo contrario, de estimular la actitud lectora, el espíritu reflexivo y de aprender a formular preguntas.” NT