Los payamédicos festejaron su día en el Hospital Garrahan

Los payamédicos festejaron su día en el Hospital Garrahan

(CABA) Los payamédicos festejaron hoy su día -es el 5 de noviembre- junto a médicos y pacientes en el Hospital Garrahan. Con pantalla gigante y un despliegue que irrumpió en la cotidianidad hospitalaria, Alegría Intensiva proyectó primero unos videos contando su tarea y dio pie al grupo musical Mundo Arlequín que hizo bailar a pacientes y médicos por igual, mientras algunos de los clowns realizaban las intervenciones habituales en las salas de espera y salas de internación.

El número musical fue seguido por una coreografía en la que participaron todos los clown, para dar pie luego a su dinámica habitual: no hay un libreto, sino que los artistas interactuan con el público a partir de ciertos disparadores y van generando una escena según la respuesta de la gente.

Con dos directores ejecutivos médicos pediatras, el resto del staff conformado por 20 clowns, actores y músicos de Alegría Intensiva no son médicos disfrazados de payasos sino artistas formados especialmente para estos contextos de internación, que saben desplegar su arte con profesionalismo.

“La internación en un hospital pediátrico es muy traumática. Se pierden los vínculos pero no se pierde la capacidad de jugar. El juego, como el arte, transforma al hospital, ya que el lenguaje del clown es muy similar al de los niños”, sostuvo Mariano Rozenberg, uno de estos directores médicos de la organización.

Aún enfermos, “los niños tienen ganas y necesidad de jugar y a disposición de ellos están los payasos de hospital, que no buscan el aplauso para sí mismos, ni ser protagonistas; sino rescatar la alegría que está en los chicos”, describió.

Y añadió que “el payaso de hospital logra convertir el cuarto del niño internado en un concierto de rock, en una selva, en un parque de diversiones o en el patio de una escuela”.

Se celebrará por primera vez el Día del Payaso de Hospital a partir de una norma sancionada por la Legislatura porteña en agosto pasado. La norma fue celebrada en esa oportunidad durante una emotiva sesión de la Legislatura, además de por Alegría Intensiva, por otros grupos como Payamédicos, Puente Clown, Payas Terapeúticos, Animadores Hospitalarios, Alegrañatas, Ofisonrisas y Hospipayasos, entre otros.

El lunes 7 de noviembre a las 10 las organizaciones de payasos de hospital serán homenajeadas en un acto en la Legislatura porteña.

S.C.