Buenos Aires, 17/10/2017, edición Nº 1798

Los nuevos productos de los Precios Cuidados

El plan incluye más de 460 productos con valores congelados de manera voluntaria por las empresas proveedoras

(CABA) El Gobierno dispuso prorrogar el programa “Precios Cuidados”, plan que incluye unos 400 productos con valores congelados de manera voluntaria por las empresas proveedoras e incorpora unos 60 más. Fuentes gubernamentales informaron que está previsto que hoy se informen los nuevos plazos y el porcentaje de incremento que corresponderá a cada grupo de alimentos, aunque se estima que rondaría entre un 2 y un 3 por ciento promedio.

La última vez que se prorrogó Precios Cuidados fue el 5 de mayo último, oportunidad en la que se habían incorporado cortes de carnes y de lácteos que no estaban incluidos en la versión anterior. En ese momento, el secretario de Comercio, Miguel Braun, y el director Nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, habían dispuesto estirar el programa hasta el 6 de setiembre. Durante ese período, la inflación de mayo fue del 4,2 por ciento, en tanto en junio registró una marca del 3,1 por ciento; en julio del 2 por ciento y se espera que en agosto se ubique cerca del 1 por ciento.

ventas_hipermercados.jpg_104362796

El relanzamiento del programa se está terminando de definir entre la industria alimenticia, los hipermercados, el ministro de Producción, Francisco Cabrera; el secretario de Comercio, Miguel Braun, y el subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado.

Fuentes supermercadistas indicaron que hay tironeos por la incorporación de frutas y verduras solicitada por el Gobierno, en tanto que el arroz tendrá un aumento mayor del 8% para los próximos cuatro meses y los lácteos estarán por encima del 3 por ciento de incremento. Además, en el caso del azúcar, que subiría el 12,5 por ciento, existe un cuadro complicado, ya que los ingenios piden un 20 por ciento pero el Gobierno no lo acepta, ya que implicaría para un bien muy sensible una suba mensual del 5 por ciento.

azucar_precios_cuidados.jpg_1080524493

El nuevo listado ascenderá de 406 a 450 productos, que estarán disponibles desde el próximo miércoles en todo el país.

Se mantendrán los cortes tradicionales de carne vacuna -carne picada, espinazo, paleta, tapa de asado y roast beef- que habían sido retirados del programa a principios de este año.

precios_cuidados_carne.jpg_935531696

En otro orden, la Coca Cola en su versión light reemplazará a la común y saldrá el Fernet del programa. Además, entrará la empresa Alicorp, que fabrica marcas de higiene, limpieza, fideos y galletitas.

Otro de los objetivos oficiales es recuperar la participación de los Precios Cuidados en el universo de las compras generales en las grandes superficies comerciales, ya que el plan no mejoró su inserción y representa solamente el 5% mensual de las ventas de los hipermercados.

Blanco Muiño convocó para el próximo miércoles al Consejo Consultivo Federal, del que participan entidades de defensa de los consumidores. Entre otros temas, las entidades reclamarán al funcionario que se mantenga el programa “Ahora 12”, cuyo vencimiento opera a fin de mes. En ese caso, existe la amenaza de los bancos de abandonar el programa debido al reclamo de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) contra las comisiones que cobran las emisoras de tarjetas de crédito. NT

 

 

Comentarios

Ingresa tu comentario