Buenos Aires, 23/10/2017, edición Nº 1804

Los narcos alimentan el “mito de la Trafic blanca”

En las redes sociales se viralizó la historia de la camioneta que secuestra chicos en el sur porteño; el móvil es de la Gendarmería, que debió reemplazarlo

(CABA) La foto de una Trafic blanca y un texto que denunciaba secuestros de chicos en Boedo, Villa Soldati, Parque Chacabuco, Flores y el barrio Illia, de Nueva Pompeya, se viralizaron por las redes sociales. Rápidamente, el miedo invadió la zona sur de la ciudad. Pero esta vez la psicosis en torno a la vieja historia de la camioneta, que cíclicamente reaparece con cambios de escenario y de objetivos, tuvo un final surrealista.

En este caso, la combi existe. De hecho, no sólo la imagen que circula por las redes sociales es real, sino que la Justicia recibió denuncias de personas que afirman haber recibido amenazas de los ocupantes del vehículo. Según revelaron fuentes policiales y judiciales, los investigadores comprobaron que la Renault Trafic blanca, con una franja horizontal verde en los costados y en las puertas traseras, con la patente VRW 058, pertenece a la Gendarmería y se usaba para “tareas de prevención criminal”.

narcotrafico-2194073w640 (1)

En la fuerza de seguridad creen que bandas narco que operan en la zona del Bajo Flores habrían fotografiado la camioneta y alimentaron el mito de la Trafic por las redes sociales con el objetivo de delatar su presencia y de conocer, casi en tiempo real, por dónde andaba. La Justicia no descarta esa teoría.

Movilizados por el peligro, miles de vecinos compartieron la imagen por Facebook y Twitter. A medida que los rumores cobraban fuerza, a la hipótesis de los raptos con presuntos fines de trata de personas se agregaron otros condimentos, como la eventual extracción de órganos como objetivo final.

El relato fue vinculado a otros casos de desapariciones -uno de ellos, el de una adolescente que se había ido con el novio- que nada tenían que ver con la Trafic.

Incluso aparecieron carteles en la vía pública y se realizaron manifestaciones en reclamo de mayor seguridad por una improbable “ola de secuestros”. La psicosis generada fue tal que la Gendarmería debió retirar el vehículo de circulación.

Más allá de los rumores que circularon por Internet, en distintas comisarías se registraron denuncias en torno a la camioneta. Al menos tres de ellas tramitan en la Fiscalía de Distrito de Nueva Pompeya y Parque Patricios. Un gendarme reveló que en ocasiones la combi fue seguida por motocicletas. La versión coincide con la denuncia de una mujer que dijo que días atrás mientras caminaba con su hijo por Agustín de Vedia y Salvigny vio la Trafic y desde una moto que iba detrás le gritaron: “¡Qué lindo nene, te lo vamos a robar!”. NT

Comentarios

Ingresa tu comentario