Buenos Aires, 26/09/2017, edición Nº 1777

Por qué los hombres pierden peso con mayor facilidad que las mujeres

Los investigadores explican que es una cuestión de genes, físico y psicología.

(CABA) Una pareja se pone a dieta. Comen lo mismo. Ninguno hace trampa. Aún así, él adelgaza más rápido que ella, que se retuerce de envidia y frustración. ¿Qué pasó? Nada extraño para los especialistas: los hombres bajan de peso más rápido y con mayor facilidad. Es una cuestión de genes, físico y psicología.

La cuestión siempre fue evidente. Lo que están haciendo ahora los investigadores es tratar de explicar el por qué. Así es que se suceden los estudios sobre el tema. Por ejemplo, una investigación de la Universidad de Ohio, Estados Unidos, asegura que los hombres pierden peso más rápido que las mujeres porque ellos producen más enzimas en el tracto digestivo, lo que les ayuda a quemar mayor cantidad de grasa abdominal. Además, esa misma propiedad es la que los favorece a lograr una mayor pérdida de peso cuando hacen actividad física o dietas. Los autores de ese estudio señalan que la principal razón por la que los hombres adelgazan más rápido está en sus genes.

Otra investigación más reciente publicada por estos días en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos puso a prueba varios regímenes para perder peso –desde la dieta Atkins al método Weight Watchers– para comparar justamente las diferencias entre sexos a la hora de enfrentarse a una dieta. Armó grupos mixtos y los puso a seguir las mismas dietas. A los dos meses, los hombres habían perdido el doble de kilos que las mujeres y tres veces más grasa corporal. Sin embargo, aclaran, a los seis meses, la tasa de pérdida de peso era igual entre ambos sexos. Es decir que si bien es cierto que ellos pierden más peso, también lo es que esto solo se cumple a corto plazo. O sea, cuando la dieta se alarga, el peso que consiguen perder hombres y mujeres se iguala. Y otro dato: ellas mantienen más el peso logrado, ellos pierden la línea más fácilmente. Razón: la mujer es más constante.

bajar de peso1

Mónica Katz, médica especialista en nutrición, confirma la teoría. Y explica que el gasto calórico total (la energía que consume cada día una persona) posee tres componentes básicos; el gasto metabólico basal que depende de la masa magra (hueso y músculo), el gasto por actividad física y el gasto por metabolizar los alimentos que se comen. “Los hombres tienen más hueso y músculo, y eso ya genera que el principal componente sea superior a la mujer que, además, con los años disminuye su densidad mineral ósea y su músculo mientras simultáneamente aumenta su grasa corporal”.

Raúl Sandro Murray, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Nutrición, también explica que el hombre tiene menor grasa corporal y mayor masa muscular, lo que lleva a que su metabolismo aumente y el gasto calórico sea mayor. Pero más allá de eso, hace mucho hincapié en el estilo de vida y en lo psicológico. “El 80% de los que hacen dieta son mujeres, para muchas es casi un modo de vida. En eso el hombre es diferente. No hace dieta en general, pero cuando la hace, se lo toma muy en serio y cumple con todo sin cuestionar. Además, el hombre se mueve más y picotea menos”.

En ese punto coincide Katz: “Las mujeres poseemos una tendencia a la ingesta emocional, que es el intento de regular emociones mediante el uso de comidas de confort, y eso implica un exceso de calorías que ingresan sin demasiado control”. Para Murray, la clave también está en la imagen corporal: “En general las mujeres se ven gordas, y quieren ser flacas. El hombre no es tan exigente con su imagen, y no pretende ser flaco”.

hombres adelgazar

Fuente: Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario