Buenos Aires, 22/07/2017

Los motivos por los que el Gobierno no adelantará los relojes durante el verano

La temperatura es clave en la decisión. En qué otros momentos sí se cambió el huso horario para los meses más calurosos.

(CABA) Adelantar una hora los relojes de todo el país -o de ciertas regiones- para ahorrar energía durante casi cuatro meses podría ser, en un contexto de crisis energética, una de las primeras decisiones para evitar cortes de luz.

Pero los especialistas del Ministerio de Energía y Minería descartaron de lleno la medida, y se basan en dos motivos principales para no avanzar con una decisión que sí se toma en otras ciudades. La primera razón (y la principal) es que se dio un cambio en el consumo energético.

El pico de demanda hace algunos años se producía durante la noche -cuando las personas volvían del trabajo a sus hogares-, y es por eso que el cambio del huso horario era la medida favorita. Oscurecía más tarde y se utilizaba menos energía eléctrica. Ese panorama cambió.

“El pico del consumo ahora se ve entre las 15 y las 16 horas. Si se observan los gráficos, coincide con el momento de mayor temperatura, no con la claridad del día. No se generaría un gran ahorro si se cambia el horario”, aseguró Andrea Heins, subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética, en una conferencia de prensa de la que participó Infobae.

Cambiar el horario entonces no generaría ningún impacto real. La segunda razón es económica. “Si atrasamos el horario, vamos a perjudicar a muchas actividades turísticas de las economías regionales, ya que se extiende el día”, agregó la ingeniera.

Cuando el ahora presidente Macri era jefe de Gobierno de la Ciudad en 2013, le había pedido al gobierno de Cristina Kirchner el cambio de hora. Pero ya desde ese momento los especialistas advertían que no generaría ningún impacto en la disminución de los de cortes de luz.

El pico de consumo eléctrico se da entre las 15 y las 16 horas, y se corresponde directamente a la suba de la temperatura.

“Entre 2002 y 2014, el consumo eléctrico en el país aumento cinco veces más que el promedio de América Latina”, agregó Heins, y subrayó que el aire acondicionado es uno de los principales responsables. ¿Qué recomienda para el verano? Poner la temperatura en 24 grados.

Sobre una base de 800.000 aires acondicionado, el Gobierno calculó que se podría dar energía a 211.000 hogares si los aires acondicionado pasan de 20 a 24 grados. “Si todos los hogares ponen el aire a 24 grados, habrá muchos menos cortes de luz”, dijo el secretario de Planeamiento Energético Estratégico, Daniel Redondo.

¿Cuándo fue la última vez que el país cambió su horario? El 30 de diciembre de 2007, el Poder Ejecutivo había determinado por decreto adelantar una hora para aprovechar más la luz solar, a través de un decreto luego de que fuera discutido en el Congreso. El cambio también se produjo en 2008, pero seis provincias no adhirieron.

Esos famosos 60 minutos también se aplicaron en 2009, pero muchas provincias no quisieron adherirse por diferentes motivos. Desde trastornos en la salud por la disminución de las horas de sueño hasta complicaciones en los horarios del transporte y los perjuicios para los comercios, desde ese año se terminó de desterrar una decisión que ahora poco tiene que ver con el ahorro energético. NR

calor-buenos-aires

Fuente: Infobae

Comentarios

Ingresa tu comentario