Buenos Aires, 26/04/2017

Los manteros desalojados de Once ya son emprendedores legales

Terminaron los cursos que la CAME brindó a los vendedores ambulantes. Cursaron unos 900 y el 90% cumplió con el presentismo.

(CABA) Los manteros desalojados de Once terminaron el curso que tomaron en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para convertirse en emprendedores. Se recibió más del 90% de los 900 alumnos anotados. Y este martes el presidente de la cámara, Osvaldo Cornide, les entregó sus certificados.

El Programa de Capacitación de Habilidades y Oficios duró 40 días, con un total de 160 horas de clase. Estuvo dirigido exclusivamente a los vendedores callejeros desalojados de los alrededores de Pueyrredón y Corrientes, que primero fueron censados. Tuvieron que cursar de lunes a viernes, durante cuatro horas por día, en distintas sedes. Sus profesores fueron profesionales de la CAME y la asistencia fue casi perfecta.

A cambio de su participación en el curso, los ex manteros recibieron un incentivo de $ 11.700 mensuales. También la posibilidad de acceder a predios instalados por el Gobierno de la Ciudad para poder seguir vendiendo, pero legalmente.

“Estamos emocionados por los logros alcanzados. El entusiasmo y las ganas de crecer de los vendedores nos han contagiado de esperanza. Al revés de lo que muchos pensaban, nosotros aprendimos de ellos. Aprendimos que unidos podíamos resolver el flagelo de la venta ilegal”, sostuvo Cornide durante la entrega de los certificados a los recién recibidos. “Fue una experiencia innovadora, exitosa, de inclusión social y también inspiradora, para terminar con las mafias organizadas y rescatar a los verdaderos trabajadores, ayudándolos a formalizarse y a convertirse en emprendedores”, subrayó el presidente de CAME.

A partir del curso, muchos ex manteros empezaron a diseñar o fabricar sus propios productos y algunos hasta se asociaron para proyectar su propio negocio dentro del mercado formal. “El trabajo en equipo fue fundamental para lograr que se asocien -explicó Cornide-. Algunos ya se conocían de Once, disputando un mismo espacio y ahora se unieron”.

En la primera parte de la capacitación, los ex manteros estudiaron teoría y elementos de la comunicación, comportamiento del consumidor y defensa de los argumentos. En el segundo módulo aprendieron las nociones básicas del emprendedorismo: liderazgo, propuesta de valor y plan de negocios, tabla de costos, evaluación del mercado y adaptación a las necesidades del consumidor. Y en la parte final del curso les enseñaron nociones de derecho laboral, normas de convivencia en el ámbito del trabajo, herramientas tecnológicas útiles para la búsqueda de empleo y cómo enfrentar una entrevista laboral.

MG

Comentarios

Ingresa tu comentario