Buenos Aires, 24/09/2017, edición Nº 1775

Los jueces de más de 80 años podrían pedir un acuerdo al Senado para seguir en actividad

La mayoría de los jueces de más 75 años que tienen edad para jubilarse podrían requerir acuerdo del Senado para continuar sus actividades.

(CABA) La posibilidad de que la mayoría de los jueces de más de 75 años no quieran jubilarse surgió como conclusión de la reunión de carácter informal que mantuvieron este lunes los miembros del Consejo de la Magistratura.  Analizaron la situación informada por cada uno de los 27 jueces que cumplieron en presentar un escrito con su situación previsional, según fuentes de ese cuerpo que tiene a su cargo la selección, control y sanción de magistrados.

Las fuentes precisaron que de los 27 oficios cursados a los magistrados de más de 75 años, sólo una no fue respondida, aunque no se informó a cuál de ellos correspondía.

Además, de esos 27 jueces, otro ya renunció, que es el camarista Leopoldo Schiffrin, que fue precisamente su caso el que dio lugar al fallo de la Corte Suprema de Justicia, justamente adverso a su demanda para permanecer en el cargo.

Al concluir la reunión el presidente de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura de la Nación, Pablo Tonelli, ratificó a Télam que “sólo una tercera parte de los jueces que ya tienen 75 años o más podrán seguir ejerciendo sus cargos porque tienen una sentencia firme”, en tanto que el resto “tiene causas en proceso y, por lo tanto, para continuar, podrían requerir un acuerdo del Senado”.

Por esta razón, el Consejo le requerirá al ministro de Justicia, Germán Garavano, que le informe “si el Poder Ejecutivo tiene previsto pedir acuerdo del Senado” para que esos jueces sin sentencia firme sigan en sus cargos.

La víspera de la reunión de ayer causó una nueva reacción de la diputada de la Coalición Cívica-ARI que, en su cuenta de Twitter, lanzó una advertencia a los integrantes del Consejo de la Magistratura y les dijo que “no sean “cómplices” del titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, en su “intento desesperado” de desplazar a la jueza María Servini.

Servini es una de los 27 magistrados que cumplieron ya 75 años y que estaría en edad de jubilarse, según el fallo del martes de la Corte, que convalidó el cumplimiento de la cláusula de la Constitución nacional, que así lo dispone.

Por su parte, el juez de Córdoba José María Pérez Villalobo, también incluido en la lista de los 27 jueces, dijo hoy en declaraciones a radio La Red que no se sentía “obligado” a renunciar, ni tampoco “afectado” por el fallo de la Corte.

“No estamos obligados a renunciar, ni afectados, hay un fallo de Corte para el juez de La Plata, pero la resolución de la Corte no es extensiva”, dijo el magistrado, que minimizó así el alcance de la discusión.

Participaron de la reunión de ayer la presidenta del Consejo, Adriana Donato, el presidente de Comisión de Disciplina y Acusación, Pablo Tonelli, el titular de la Comisión de Selección, Leónidas Moldes, el representante del Poder Ejecutivo, Juan Bautista Mahíques, y el juez Luis María Cabral, entre otros.

Ahora el Consejo volverá a reunirse el próximo 20 de abril para analizar los resultados obtenidos en un plenario. Entre los jueces que debieron presentar su respuesta a los oficios hay un juez de Casación penal y el resto, repartido en partes iguales, camaristas y magistrados de primera instancia.

La reforma constitucional de 1994 había establecido en su cláusula del artículo 99, tercer párrafo, inciso 4, que los jueces deben ser ratificados por el Senado para seguir en sus cargos al cumplir los 75 años de edad, pero otro fallo, cinco años después dejó esta cláusula sin efecto.

MG.

FUENTE: TÉLAM

Comentarios

Ingresa tu comentario