Buenos Aires, 13/12/2017, edición Nº 1855

Los hermanitos hallados ayer serán separados de sus padres

La División del ferrocarril Mitre de la Policía Federal localizó a los chicos en la estación de trenes de Saavedra y detuvo a una pareja de cartoneros que estaba con ellos y que se trasladaba, además, con un su bebé de unos 7 meses.   Los dos hermanitos permanecían desaparecidos desde el 5 de febrero pasado en San Isidro y fueron vistos por un efectivo de la Policía Federal junto a una...

La División del ferrocarril Mitre de la Policía Federal localizó a los chicos en la estación de trenes de Saavedra y detuvo a una pareja de cartoneros que estaba con ellos y que se trasladaba, además, con un su bebé de unos 7 meses.
 
Los dos hermanitos permanecían desaparecidos desde el 5 de febrero pasado en San Isidro y fueron vistos por un efectivo de la Policía Federal junto a una pareja de cartoneros, por lo que, mientras confirmaba que eran los niños buscados, los invitó a tomar un café con leche en un bar cercano a la estación.
Allí, la niña señaló un televisor en el que aparecía su padre con una foto de ella, por lo que el policía dio aviso del hallazgo de los chicos.
Los efectivos llegaron a la estación de trenes y detuvieron a la pareja en un cuarto cercano de la misma, en donde habrían ingresado para esconderse.
Los chicos, cuya situación familiar estaba a cargo del Tribunal de Familia 1 de San Isidro, fueron enviados al Hospital Fernández de la Ciudad de Buenos Aires por orden de la Fiscalía Nacional de Instrucción 18, quien se hizo cargo de la denuncia por averiguación de paradero.
“Los chicos están siendo sometidos a estudios médicos y psicológicos en el Hospital Fernández, para determinar si sufrieron algún tipo de heridas”, precisó una fuente de la investigación que indicó que el estado general “aparentemente es bueno”.
El Tribunal de Familia y el Servicio Local de Protección y Promoción de los Derechos de San Isidro “tomarán medidas de abrigo y protección para los tres hermanos, es decir, se los va a separar de sus padres y se los va a alojar en alguna institución”.
Así lo confirmó a Télam Yael Bendel, titular del Consejo de Derechos de Niñez y Adolescencia del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, organismo que en principio iba a hacerse cargo de los chicos pero que ahora pasan a depender directamente del Tribunal.
La buena noticia de la aparición de los niños trajo aparejada una historia que no comienza con su desaparición, y que tiene que ver con una realidad donde el abandono y la violencia convierten a estos niños en protagonistas de una situación compleja.
Laura Zyseskind, de la Fiscalía de Delitos Conexos al de Trata de personas del departamento judicial de San Isidro, tuvo a cargo la causa de averiguación de paradero de Francisco de 4 años, de Estefanía de 6 y de Lucía de 8, a partir de la denuncia que realizó Alejandro Pérez, padre de los niños.
La fiscal explicó que “como los chicos aparecieron mi trabajo concluyó”. Es por eso que ahora interviene la Fiscalía Nacional 18.
La funcionaria confirmó que “la situación de esta familia tiene varias causas abiertas en el fuero penal y de familia”.
En ese sentido explicó que el Tribunal emitió una orden de restricción hacia Alejandro Pérez, el padre de los niños, “quien tiene prohibido acercarse a los chicos y a la mamá desde mediados de diciembre”.
“Es más, no es la primera vez que Pérez, que apareció estos días en televisión reclamando por sus hijos, presenta una denuncia contra la madre de sus hijos”, destacó Zyseskind.
La fiscal de San Isidro contó que el hombre “ya se había presentado en esta fiscalía denunciando la desaparición de los chicos en diciembre y enero, y la última vez la encontramos a la mamá, junto a Francisco, refugiada en un hogar para mujeres maltratadas”.
Pérez tuvo cuatro hijos con la mujer cuyo nombre no es dado a conocer por las autoridades ya que se trata de una persona con problemas de salud mental y supuesto alcoholismo.
La mayor es Lucía, de 8 años, quien apareció el 7 de febrero, al otro día de que su papá realizara la denuncia por averiguación de paradero de ella y sus dos hermanos.
La niña estuvo internada en el hospital Pirovano y en su búsqueda intervino el Juzgado Civil Nacional 7, aunque ahora el Tribunal de Familia de San Isidro retomó la causa de los tres hermanos.
La niña apareció en la zona porteña de Barrancas de Belgrano, luego de haber escapado y dio a la Policía algunas pistas que ayudaron a ubicar a Estefanía y Francisco.
La pareja también tuvo a Valeria, “quien fue dada en guarda a un tío paterno siendo bebé” señaló la doctora Zyseskind.

Comentarios

Ingresa tu comentario