Buenos Aires, 15/12/2017, edición Nº 1857

Los Guardianes de Plaza se suman al Sistema de Seguridad Integral de la Ciudad

La Ciudad incorpora a los Guardianes de Plaza al Sistema Integral de Seguridad Pública, para así velar por la seguridad de los vecinos tanto en las plazas como en los parques.

La Ciudad incorpora a los Guardianes de Plaza al Sistema Integral de Seguridad Pública, para así velar por la seguridad de los vecinos tanto en las plazas como en los parques. Se busca con esto una mayor integración entre todos los cuerpos que integran el SISP: policía, bomberos, agentes de tránsito, agentes de prevención en senderos escolares, SAME y emergencias.

Hoy la Ciudad dispone de casi 300 Guardianes distribuidos en más de 100 parques y plazas de la Ciudad. Para ellos, el Ministerio de Seguridad los proveerá de nuevos equipos de telefonía móvil, para que puedan estar conectados en tiempo real a través de los sistemas de GPS y AGPS de Geo Gestión.
Gracias a esta herramienta los guardianes pueden enviar alarmas que impactan instantáneamente en el mapa GEO, donde el personal autorizado visualiza la ubicación real del agente y se pone en contacto con él para contestar el reclamo o elevar el llamado al 911 en los casos que sea necesario.

Funcionalidad de los Guardianes de Plaza

La idea es que orienten a los vecinos para que hagan un buen uso y puedan disfrutar de los espacios verdes, educando sobre las normas básicas de convivencia en el espacio público. También van a velar por el mantenimiento de la limpieza y el orden en las plazas.

Funcionan, fundamentalmente, como un nexo entre los vecinos y el Gobierno de la Ciudad. Acercan sus sugerencias y novedades, y controlan el correcto funcionamiento de las instalaciones y servicios de las plazas que están bajo su cuidado.

Están capacitados, por ejemplo, para labrar actas en caso de contravenciones y ordenar el cese inmediato de todas aquellas actividades que excedan las normas de convivencia. Tienen la obligación de comunicar todas las novedades a su supervisor de turno, al Coordinador Operativo, Coordinador General o al Gerente Operativo.

En 2014 se incorporaron 19 bicicletas en los espacios verdes de grandes dimensiones. El año pasado se sumaron los “ecomóviles de dos plazas” en diferentes parques y plazas de la Ciudad (Parque Lezama, Plaza San Martin, Parque Avellaneda, Parque Centenario), para que los Guardianes logren cubrir de forma más rápida y efectiva los espacios verdes más grandes.

El cuerpo de Guardianes recibe capacitación constante para mejorar su rendimiento en temas como Prevención del Delito (a cargo de personal del Ministerio de Seguridad), Emergencias (a cargo de docentes de Defensa Civil), Atención al Vecino y Resolución de Conflictos (a cargo del personal del Instituto Superior de la Carrera), e Introducción a la Prevención Situacional (clase dada por el Director Operativo de Guardianes), entre otros.

A principios de abril, la Ciudad presentó el Sistema Integral de Seguridad, un cambio de fondo en la seguridad de la Ciudad basado en la formación de una nueva Policía de la Ciudad, en el marco de un plan exhaustivo que abarca la reestructuración del poder judicial, el fortalecimiento de la presencia del Estado en las calles, la integración social, y la promoción de la transparencia y la participación ciudadana a través de las últimas herramientas tecnológicas e informáticas.

Comentarios

Ingresa tu comentario