Buenos Aires, 22/11/2017, edición Nº 1834

Los Gardelitos presentan su quinto disco

En el Luna Park.

los-gardel-720052

(CABA) Esta vez el mayor desafío para el cantante y líder del trío, Eli Suárez, fue componer la mitad de las canciones del disco en base a otras seis inéditas que había dejado su fallecido padre Eduardo “Korneta” Suárez -creador del grupo- manteniendo una sola identidad, un mismo concepto.

La idea era que el disco esté repartido entre los dos autores, quería conectarme con los temas que hizo mi viejo, buscando un equilibrio entre el sentir y pensar, entre la mística y lo político“, sostuvo Eli, quien hace 10 años no dudó en tomar la posta del trío nacido en el Bajo Flores tras la misteriosa muerte de su padre.

Con la voz de Eli como hilo conductor a nivel sonoro, en su flamante “Ciudad oculta” Los Gardelitos enaltecen el concepto de “rock sudaka” -que ellos mismos inventaron y que remite a sus referencias sociales y urbanas- y se animan a sumar nuevos instrumentos como el arpa paraguaya, la clave y la flauta en una propuesta que pasa por el folk, el country, el rock y el punk.

Teníamos canciones de diferentes géneros y empezamos a jugar con ideas que surgieron espontáneamente, hay temas con guitarras limpias y otras con guitarras distorsionadas“, apuntó el guitarrista del grupo que completan Diego Rodríguez (bajo y voz) y Paulo Bellagamba (batería).

En cuanto a la lírica positiva que caracteriza a Los Gardelitos, el cantante indicó que “nosotros siempre tuvimos un mensaje constructivo, siempre hicimos eje en que las cosas pueden cambiar y que podrían ser mejores“.

En el caso de las letras de las canciones contempladas en “Ciudad oculta” en particular, Eli tuvo que enfrentar sus miedos e inseguridades y buscar la forma de salir adelante cuando quedaba empantanado ante la emoción que significaba conectarse con su padre desde su lado más artístico y más profundo.

Me metí tan adentro que me rompí en mil pedazos, pero me decía a mi mismo `tenés que ir más allá`. Mientras que le hacía el tema a mi viejo -`Pájaro y campana` – me emocionaba hasta las lágrimas, pero me hizo bien a mí, cuando quedaba atascado en la tristeza me concetraba en todo lo que me dejó el chabón, de no ver la muerte como algo trágico“.

El tema era buscar un equilibrio entre sentir y pensar, sabía que las canciones de mi viejo eran muy sensibles y de amor, tienen una mirada filosófica detrás, yo trabajé para acompañar ese camino“, agregó.

Los Gardelitos crecieron a paso lento y firme hasta lograr erigirse en una banda masiva y de culto que ahora, con cinco discos independientes a cuestas, desembarca por primera vez en el emblemático Luna Park.

Estamos contentos por nosotros pero también por el lugar que significa para una propuesta independiente. Es una oportunidad de ser nosotros mismos, lo que nos gusta del rock es eso de subir al escenario y poder sentirnos libres“, expresó.

Y que sea en este lugar -continuó- es algo que la gente lo esperó mucho, le da un marco contundente, es algo nos puede servir de disparador para terminar de darle concepto al disco“.

El disco puede escucharse online desde el YouTube y se podrá comprar el día del concierto, donde la banda volverá a desplegar su magia y encontrarse con una espíritu que reivindica al arte ligado a la cultural popular.

Fuente consultada: Télam

Comentarios

Ingresa tu comentario