Buenos Aires, 21/09/2017, edición Nº 1772

Los famosos y sus falsos seguidores en Twitter

Un estudio realizado en base al sitio Twitter Audit y publicado en el sitio RedUsers revela que, en materia de popularidad en las redes, no todo lo que reluce es oro. Se estima que famosos como Jorge Rial, quien ostenta 1.600.000 “followers”, tiene nada menos que 790.157 seguidores falsos (el 49%). (Ciudad de Buenos Aires) La cantidad de seguidores -followers, en inglés- en Twitter parece ser un equivalente a la popularidad...

Un estudio realizado en base al sitio Twitter Audit y publicado en el sitio RedUsers revela que, en materia de popularidad en las redes, no todo lo que reluce es oro. Se estima que famosos como Jorge Rial, quien ostenta 1.600.000 “followers”, tiene nada menos que 790.157 seguidores falsos (el 49%).

(Ciudad de Buenos Aires) La cantidad de seguidores -followers, en inglés- en Twitter parece ser un equivalente a la popularidad de los famosos, aunque TwitterAudit se encarga de confirmar que por lo menos el 40% son falsos.

Si bien a nivel global y regional el alcance de Twitter está muy por debajo de Facebook, entre los famosos (de todos los rubros) la red social del pajarito azul generó un furor importante, al punto que la cantidad de followers es tomada casi como una medición de imagen positiva.

Lo que no se solía tener en cuenta es un parámetro no menor en las redes sociales relacionado a la enormidad de cuentas inactivas, ya sea porque se crearon con el fin de falsificar una identidad (en ocasiones en pos de darle a una persona una perfil popular exagerado) o porque su propietario (una persona real), simplemente no encontró atractivo en la propuesta y la abandonó luego de seguir a algunas personas que en su momento le resultaron interesantes.

Ahora varias herramientas se dedican a analizar la actividad de los followers de cualquier cuenta de Twitter, y a partir de eso determinan (con un grado de exactitud que desconocemos) cuánta de la gente que sigue a otra son usuarios activos.

Una de esas herramientas es TwitterAudit, que cuenta con un algoritmo que toma a un grupo aleatorio de seguidores de la cuenta indicada y les otorga un “puntaje” según laactividad que registra (tweets, respuestas, retweets, seguidores propios y demás). Entonces, a partir de un cálculo que parte de ese puntaje, genera una tarta que se divide entre seguidores “reales” y “falsos”.

Lo bueno de TwitterAudit es que no hace falta registrarse ni nada parecido. Sólo debemos ingresar usuario de Twitter a medir y obtendremos el resultado. Si es la primera vez que se audita a esa persona, y tiene muchos seguidores, puede que el resultado demore en aparecer. Si en cambio tiene pocos seguidores, u otra persona ya se encargó de solicitar una “auditoria” con anterioridad, veremos la respuesta de inmediato.

Cabe aclarar que TwitterAudit está en fase beta, y por ende puede que los resultados no sean del todo fieles.

Nosotros hicimos nuestra propia compulsa para ver cuánta gente sigue realmente a los famosos de la región. Veamos los resultados.

Jorge Rial (@rialjorge): 790.157 seguidores falsos (el 49%)
Fierita Catalano (@fieritacatalano): 332.225 seguidores falsos (el 48%)
Andy Kusnetzoff (@andykusnetzoff): 287.343 seguidores falsos (el 45%)
Ricardo Montaner (@montanertwiter): 1.394.588 seguidores falsos (el 55%)
Guillermo López (@peladocqcok): 558.160 seguidores falsos (el 58%)
Luisana Lopilato (@lulopilato): 1.068.332 seguidores falsos (el 56%)
Cristina Fernández de Kirchner (@CFKArgentina): 708.646 seguidores falsos (57%)
Luis Ventura (@LuisVenturaSoy): 227.132 seguidores falsos (47%)
Cristina Pérez (@Cris_telefe): 86.664 seguidores falsos (35%)
Juan Pablo Varsky (@JPVarsky): 170.820 seguidores falsos (40%)
Aníbal Fernández (@FernandezAnibal): 141.676 seguidores falsos (44%)
Mauricio Macri (@mauriciomacri): 136.043 seguidores falsos (46%)
Santiago del Moro (@SANTIAGODELMORO): 119.000 seguidores falsos (35%)
Moria Casán (@Moria_Casan): 231.821 seguidores falsos (43%)

Comentarios

Ingresa tu comentario