Buenos Aires, 25/09/2017, edición Nº 1776

Los detalles de la Megaobra que sueña Macri para el Obelisco

La primera etapa del proyecto RER prevé la construcción de una gran Estación Central, ubicada entre el Obelisco y av. de Mayo, en el subsuelo de la av. 9 de Julio. La estación tendrá 400 metros de largo e integrará físicamente los distintos modos de transporte.

(CABA) Según Mauricio Macri y su equipo de trabajo, RER es el proyecto de ingeniería de transporte de pasajeros más importante de la historia de la Ciudad, y que incluirá la primera ampliación significativa de la red de ferrocarriles metropolitanos de los últimos 100 años.

Es, concretamente, la conexión física de las redes ferroviarias. Hoy el sistema de ferrocarriles llega hasta los bordes del macrocentro y sus líneas están desconectadas. Enlazará las líneas que vienen desde el SUR (Roca y Belgrano Sur), desde el NORTE (San Martín; Mitre en sus tres ramales: Tigre, Suarez y Mitre; y Belgrano Norte), y desde el OESTE (Sarmiento) generando un gran nodo de conectividad regional.

Para ello, la primera etapa del proyecto prevé la construcción de una gran Estación Central, ubicada entre el Obelisco y av. de Mayo, en el subsuelo de la av. 9 de Julio. La estación tendrá 400 metros de largo e integrará físicamente los distintos modos de transporte. A saber:

En superficie conectará con Metrobus 9 de Julio y Ecobici.
Primer subsuelo, Terminal de combis obelisco.
Segundo nivel inferior, un túnel peatonal que conducirá a las Líneas A, B, C y D del Subterráneo y en un futuro con la nueva estación central del ferrocarril Sarmiento (ubicada cerca de la Estación Central “Obelisco”).
Tercer nivel, andenes de la línea Roca que se conectarán con el Mitre y el San Martín, más dos plataformas previstas para que en una etapa posterior reciban los servicios de los ferrocarriles Belgrano Sur y Norte, que serán enlazados con otro túnel.
Además, en esta etapa se construirá una nueva estación subterránea en Constitución, ubicada muy cerca de la actual.

Objetivos

Mejorar la calidad de vida de toda la población.
Recuperar el nivel de excelencia que históricamente tuvo el ferrocarril en el área Metropolitana.
Generar un cambio en los patrones de movilidad de la población en general, mejorando la calidad del servicio de transporte público.
Mejorar la conectividad en toda la Región Metropolitana (viajes hacia la Ciudad, dentro de la Ciudad y entre distintos municipios del conurbano bonaerense).
Activar la red de 100 km de trenes que tiene la Ciudad de Buenos Aires, mejorando su conectividad y duplicando su frecuencia.
Mejorar la conectividad del ferrocarril con los demás modos de transporte, potenciando la red de Subtes y de Metrobus.

Características

La red actual de ferrocarriles tiene 815 km. Son 8 líneas de trenes, con 224 estaciones y 1.4 millones de viajes diarios. 100 de estos kilómetros, 43 estaciones y 100 mil viajes son dentro de la Ciudad.
RER significa 16 km de túneles, 4 estaciones subterráneas y 1 en superficie.

Impacto

Población total beneficiada: 10.000.000
Hoy en la red se hacen 1.4 millones de viajes diarios. Con RER funcionando en su totalidad se estima que se duplicará el uso del tren, alcanzando 3 millones de viajes diarios.

Plazos

4 años para la Estación Central Obelisco (del FC Roca) y Estación Constitución subterránea.
6 a 8 años para todo el proyecto completo.

Etapas de trabajo

Extensión Ferrocarril Roca:

En la primera etapa se enlazará la línea Roca con la línea San Martín y los ramales de la línea Mitre. La conexión se hará a través de un túnel subterráneo bajo la Av. 9 de Julio, debajo del nivel del subte.
La mayoría de los servicios provenientes del Ferrocarril Roca, que hoy terminan en la Estación Constitución, accederán a un túnel que los llevará a una nueva estación subterránea ubicada próxima a la actual. Desde allí continuarán por el túnel hasta la Estación Central.
Luego, el túnel seguirá debajo de la Av. 9 de Julio y continuará más allá de la Av. Del Libertador, de forma paralela a las vías actuales de la playa ferroviaria de Retiro. Al llegar a ésta se dividirá para conectarse con las vías del Ferrocarril San Martín así como con las vías de los ramales del Mitre (Tigre, Mitre y Suarez). Las vías emergerán a la altura de la Facultad de Derecho.  Esta conectividad permitirá que los servicios del Roca lleguen hasta la Estación Paternal (FC San Martín), Colegiales (FC Mitre ramal Mitre y Suarez) y Belgrano C (FC Mitre ramal Tigre). En estos últimos tramos las vías de estas líneas se compartirán, intercalándose con los servicios actuales. Como consecuencia de ello, se verá duplicada la cantidad de servicios.
Ferrocarril Sarmiento:

Para el Ferrocarril Sarmiento se prevé la duplicación de un túnel existente y la ejecución de dos estaciones subterráneas. Una Estación Central ubicada perpendicular y adyacente a la Estación Central Obelisco y otra ubicada en las proximidades del Correo Central.
Ferrocarril Belgrano Norte y Sur:

El Belgrano Sur hoy llega hasta estación Buenos Aires. Actualmente se encuentra en desarrollo un proyecto trabajado en conjunto con el gobierno nacional para extenderlo hasta Constitución. En una primera etapa, se ubicara una estación en Constitución próxima al edificio de señales ubicado en la calle Paracas. Una vez ejecutada la obra de la RER del Roca, se liberarán andenes en Plaza Constitución que podrían usarse para trasladar allí la cabecera de la línea Belgrano sur, ampliando su capacidad operativa.
A su vez, la tercera etapa unirá el Belgrano Sur con el Belgrano Norte. Conjuntamente con la electrificación de ambos ramales (Belgrano sur: desde Constitución hasta Tapiales, Belgrano norte: desde Retiro hasta Aristóbulo del Valle), se construirá un túnel independiente y se utilizará una parte de la Estación Central Obelisco para llegar al centro y realizar todos los trasbordos en el mismo andén.

Misión del proyecto

Cuando se comenzó a trabajar en el Plan de Movilidad Sustentable para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, era claro el camino que había que tomar. En una Ciudad tan dinámica y con millones de personas trasladándose al mismo tiempo, el gran desafío era mejorar el servicio de transporte público dándole prioridad en el uso del espacio público.

La visión de una ciudad más verde, inclusiva, y moderna, fue el motor principal de una transformación que comenzó en 2007 con los carriles exclusivos, que siguió en 2009 con los primeros kilómetros de ciclovías, con el primer Metrobus en avenida Juan B. Justo en 2011, con las calles de prioridad peatonal en Microcentro. También se asumió el desafío de mejorar la red de subtes, invirtiendo en un mejor servicio, incorporando nuevos coches con aire acondicionado y mejorando las frecuencias. Cada una de estas medidas alineadas dentro de un plan integral de movilidad, con un enfoque de largo plazo.

Hoy es el momento oportuno para ejecutar un proyecto de envergadura, que brinde una alternativa de transporte público masivo para las próximas décadas.

rer 1

RER le devolverá al ferrocarril el nivel de excelencia que lo caracterizó históricamente en el área Metropolitana, permitiendo:

Mejorar la conectividad desde la Provincia de Buenos Aires hacia la Ciudad: se mejorará la accesibilidad a la Ciudad desde los municipios que integran la región metropolitana hacia la Ciudad.
Mejorar la conectividad entre los distintos municipios de la Provincia de Buenos Aires. RER va a permitir que los viajes entre dos puntos (por ejemplo: Berazategui – San Isidro), puedan realizarse en ferrocarril sin trasbordar con otros medios de transporte. En el caso de trasbordo dentro del modo ferroviario, se realizarán en el mismo andén o en centros de trasbordo integrados, minimizando los tiempos de traslado.
Mejorar la conectividad entre distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires. RER va a permitir que los viajes entre dos puntos (por ej: Flores – Belgrano) puedan realizarse en ferrocarril sin trasbordar con otros medios de transporte. En el caso de trasbordo dentro del modo ferroviario, se realizarán en el mismo andén o en centros de trasbordo integrados, minimizando los tiempos de traslado.
RER generará un cambio en los patrones de movilidad de la población en general. El Ferrocarril es un excelente medio de transporte con capacidad para absorber la creciente demanda de viajes.

rer 2
Mejorará la calidad de vida de toda la población. En el mediano y largo plazo se busca brindar un transporte público de alta calidad para que sea una verdadera alternativa para todos.

Es una parte estructurante de la solución, con una visión integrada, de la problemática de la movilidad en la Ciudad.

Valores

1. Conectividad

2. Rapidez

3. Economía

4. Comodidad

5. Previsibilidad

6. Seguridad

7. Equidad

8. Modernidad

9. Sustentabilidad

Beneficios

Para los usuarios del sistema ferroviario:

Conectividad: porque se multiplicarán las conexiones y posibilidades de movilidad entre los municipios de la provincia y la ciudad de Buenos Aires, dentro de la Ciudad y entre los municipios que integran la región metropolitana.
Ahorro en tiempo de viaje: porque maximiza el uso del ferrocarril suburbano y permite que viajes entre dos puntos puedan realizarse sin trasbordar con otros modos. Además, los trasbordos dentro del modo ferroviario se realizan en el mismo andén o en centros de trasbordo integrados con el propio ferrocarril o con otros modos. En la estación central por ejemplo se puede combinar con subte, combis, Metrobus y Ecobici.
Más económico: los costos de viaje se reducen porque, en muchos casos, elimina la necesidad de combinar con otros modos de transporte y pagar más de una tarifa.
Mayor comodidad: porque elimina trasbordos y mejora las condiciones para realizar combinaciones con otros medios de transporte. Habrá nuevas estaciones subterráneas diseñadas para que todos puedan acceder con facilidad, con asientos y tecnología que brindará información en tiempo real.
Previsibilidad: porque un ferrocarril bien operado permite planificar los horarios de salida y llegada. Estas nuevas conexiones posibilitan llegar a destino de manera más directa reduciendo la posibilidad de contratiempos (caminatas, esperas, demoras). Hoy, por ejemplo, mucha gente prefiere no hacer transbordo y realizar un largo viaje en colectivo aunque sea más extenso e impredecible.
Viaje más seguro: porque se reducen esperas, caminatas y corridas para llegar a destino. Los más beneficiados en este punto son las personas con movilidad reducida, al disminuir la necesidad de trasbordar.
Equidad: todos tenemos derecho a acceder a servicios y espacios públicos de calidad. Esa igualdad de oportunidades se ve reforzada cuando las personas que no tienen automóvil se mueven también con comodidad, rápido y seguros.
Modernidad: porque se integran todas las soluciones de movilidad en un lugar. La Estación Central Obelisco integrará físicamente todos los medios de transporte mejorando la accesibilidad para tomar el tren, subte, combis, Metrobus y Ecobici. Esto se ve potenciado con la tecnología y el mundo digital. A través de Apps como Bamovil, o los carteles de leyenda variable ubicados en la estación, los usuarios podrán saber de antemano qué medio les conviene elegir. Ambas dimensiones (nueva infraestructura y servicio) permiten una mayor eficiencia en términos de ahorros de tiempo de viaje.
Mejor calidad ambiental: por la mayor eficiencia en el uso de los medios de transporte.
Para la Ciudad:

RER prestará una nueva oferta para la demanda de viajes hacia el centro. A la vez, descongestionará el sistema subterráneo y ayudará a aliviar el tránsito de la Ciudad.

Optimiza el uso del Subte:
Reduce la saturación en hora pico de las líneas A, B, C, D.
Aumenta el uso del subte con viajes en contra-flujo.
Recuperar una alternativa de transporte: se revaloriza el tren para viajes dentro de la Ciudad, conectando entre sí 43 estaciones.
Menos congestión: alternativa real y competitiva de nivel metropolitano para los viajes en automóvil con destino al Área Central.
Ahorros de tiempo de viaje

Comentarios

Ingresa tu comentario