Buenos Aires, 17/12/2017, edición Nº 1859

Los controles cambiarios afectaron al mercado inmobiliario

Cristina Fernández de Kirchner explicó en 2010, durante un acto, en respuesta a los cuestionamiento por una megaoperación de comprá de dólares que realizó Néstor Kirchner, que lo habían tenido que hacer, para comprar un inmueble. “Todos sabemos que las operaciones inmobiliarias se realizan en dólares” dijo entonces la primera mandataria. El último relevamiento del Colegio de Escribanos porteño determinó que a fines del año pasado el número de escrituras...

Cristina Fernández de Kirchner explicó en 2010, durante un acto, en respuesta a los cuestionamiento por una megaoperación de comprá de dólares que realizó Néstor Kirchner, que lo habían tenido que hacer, para comprar un inmueble.

“Todos sabemos que las operaciones inmobiliarias se realizan en dólares” dijo entonces la primera mandataria.

El último relevamiento del Colegio de Escribanos porteño determinó que a fines del año pasado el número de escrituras tuvo una caída interanual de 10,4%, marcando “un punto de quiebre del movimiento expansivo” que el sector evidenciaba desde mayo.

El informe indicó que durante diciembre se concretaron 6.320 ventas de inmuebles -186 más que en noviembre- por un monto total de $ 2.898,7 millones, cifra que evidenció un repunte interanual de 5,3% y un avance mensual de 4,9%.

El documento elaborado por el Colegio de Escribanos resaltó que el resultado mensual “estuvo ampliamente por debajo de lo esperado por factores estacionales que impulsan a este mercado” en cada fin de año.

En valores desestacionalizados hubo una caída de 22,3%, la más significativa desde enero de 2009 y equivalente a 246 actos por día hábil, el menor nivel desde julio de 2009.

“Al parecer, el nuevo régimen de control de cambios que en forma conjunta pusieron en práctica la Administración Federal de Ingresos Públicos, con la convalidación previa de la de compra de dólares o euros por parte de los ahorristas e inversores, y del Banco Central de la República Argentina, al establecer nuevas normas a los bancos, alteró la fluidez con la que se movía el mercado inmobiliario”, apuntó el informe del Colegio de Escribanos.

Comentarios

Ingresa tu comentario