Buenos Aires, 18/11/2017, edición Nº 1830

Los comuneros del PRO apuntan contra Eduardo Macchiavelli

Hoy la principal interna política en el ámbito de las Comunas no se da entre el oficialismo porteño y sus adversarios partidarios, con quienes los comuneros del PRO deben compartir la gestión al frente de los diferentes CGP; la batalla se libra puertas adentro del macrismo. De los 15 jefes que la fuerza de Mauricio Macri ostenta al frente de las Comunas, 12 se unieron en un canto al unísono...

Hoy la principal interna política en el ámbito de las Comunas no se da entre el oficialismo porteño y sus adversarios partidarios, con quienes los comuneros del PRO deben compartir la gestión al frente de los diferentes CGP; la batalla se libra puertas adentro del macrismo.

parabuenosaires.com

De los 15 jefes que la fuerza de Mauricio Macri ostenta al frente de las Comunas, 12 se unieron en un canto al unísono en contra de la actual gestión en materia de Descentralización, con quienes deben articular el traspaso de competencias. Varios de los juntistas cuestionaron la salida de Juan Pablo Graña del área, quien como informó parabuenosaires.com, fue desplazado de su cargo de Subsecretario de Descentralización días atrás, en medio de rumores de diversa naturaleza, que involucran una reunión con Horacio Rodríguez Larreta a espaldas del Secretario de Atención Ciudadana Eduardo Macchiavelli )(superior inmediato de Graña).

En su su informe inaugural, allá por diciembre de 2011, parabuenosaires.com consignó que la descentralización política de la Ciudad, a través de las Comunas, transitaba por caminos sinuosos. En aquel momento, el dato relevante era el pase de un Comunero del PRO, Jorge Juárez, a las filas del kirchnerismo y el escándalo por el sillón principal en la Comuna 10.

Hoy, en el libro en que se escribe la historia de las Comunas tiene nuevos episodios. El alejamiento de Jorge Apreda -jefe de la Comuna 4, que contiene, entre otros, a los barrios de La Boca y Barracas- del larretismo se entiende como la segunda baja que sufre ese sector, luego del alejamiento de Juárez, en  la 3 (Balvanera).

Con la salida de Graña, los Comuneros vieron derrumbarse su última esperanza de llegar a un entendimiento con Eduardo Macchiavelli, quien tendría como misión real evitar, valga la redundancia,. el real avance de las Comunas, ya que eso significaría resignar un poder territorial que puede clave para Larreta, además que implica el manejo del 5 por ciento del presupuesto total porteño.

El cumple de Graña

Una muestra pública de la crisis descrita fueron los afectuosos saludos de cumpleaños a Graña, cuyo entendimiento, en contexto, los convierte en un claro mensaje político de apoyo al funcionario saliente, al tiempo que muestra evidentes ruidos en la relación con Macchiavelli, resistido por la mayoría.

parabuenosaires.com
Foto publicada en el Twitter de Facundo Carrillo

“Festejando el cumple del AMIGO JUAN PABLO GRAÑA, a quien le agradezco todo su apoyo desinteresado a mi gestión”, fueron las palabras que Néstor Dinatale -integrante del sector peronista del Pro, que conduce Cristian Ritondo- publicó en su cuenta de Twitter el viernes pasado.

En el mismo tono, también Facundo Carrillo, de la Comuna 2 (Recoleta), escribió esa noche en la red social: “Mi primer y único #FF del día, porque así se lo merece, es para mi gran amigo @JuanpiGrana (…) Pese a lo q piensan muchos, la política tiene grandes hombres.”.

Hoy la realidad es de crisis institucional con derivaciones inciertas, tapada por el bajo nivel de conocimiento que tiene  el ciudadano común en torno del funcionamiento de las Comunas, y sus reales alcances.

Comentarios

Ingresa tu comentario