Buenos Aires, 22/10/2017, edición Nº 1803

Los colegios privados seguirán sin pagar impuestos

Funciona como una forma de contener la suba de las cuotas de esas instituciones

(CABA) Los colegios privados de todo el país seguirán eximidos de pagar impuestos, a partir de un decreto firmado por el presidente Mauricio Macri y publicado en el Boletín Oficial. Esta medida apunta a contener en parte los incrementos en las cuotas de tales instituciones de enseñanza privada.

El decreto suspende “desde el 1° de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2016 inclusive, la aplicación de las disposiciones contenidas en el Decreto 814 del 20 de junio de 2001”. La norma suspendida fue firmada por el ex presidente Fernando de la Rúa en los inicios de la crisis de 2001. La anulación del pago de aportes patronales a los establecimientos privados se viene aplicando de manera ininterrumpida desde 2011, es decir desde la última gestión kirchnerista y funciona como “contenedor” de las subas de las cuotas o como una especie de “subsidio” al colegio.

Según el texto oficial, “la aplicación del Decreto N° 814/01 en los establecimientos de gestión privada provocará un incremento en el valor de los aranceles que abonan las familias por los servicios educativos brindados en instituciones cuyo personal no está totalmente alcanzado por el aporte estatal”.

Además, explica que el impacto de no eximir de aportes patronales a esos colegios será “mayor en aquellas regiones menos favorecidas del país”. Y suma: “Tal situación puede ocasionar no sólo un detrimento en la calidad educativa, sino que al mismo tiempo puede impactar en el nivel de empleo en este sector”. NT

Comentarios

Ingresa tu comentario