Buenos Aires, 25/09/2017, edición Nº 1776

Los cócteles con gaseosas diet aumentan las chances de dar positivo en un test

Las gaseosas diet elevan el alcohol en el aliento

Mala noticia para quienes gustan de beber cócteles, pero que a la vez optan por prepararlos con refrescos sin azúcar en un intento por reducir la ingesta calórica y evitar subir de peso. Investigadores estadounidenses dieron a conocer los resultados de un estudio que muestra que la adición de gaseosas diet a las bebidas blancas aumenta entre un 22 y 25% la presencia de alcohol en el aliento, lo que incrementa en forma significativa el riesgo de que quienes han consumido un trago den positivo en los test de alcoholemia.

“Mezclar alcohol con bebidas dietéticas puede derivar en concentraciones más altas de alcohol que cuando se consume la misma cantidad de alcohol pero con bebidas con azúcar”, escribió Amy Stamates, investigadora de la Universidad de Kentucky del Norte, Estados Unidos, en las conclusiones de su estudio publicado en la revista especializada Drug and Alcohol Dependence.

Stamates agregó: “Las personas que consumen bebidas diet con alcohol quizá reduzcan su ingesta de calorías, pero incrementan los riesgos asociados a una mayor presencia de alcohol en el aliento”.

Para llegar a esas conclusiones, los investigadores realizaron pruebas en 20 voluntarios de entre 21 y 30 años de edad en dos grupos que bebieron tragos con vodka: unos con gaseosa light, otros con la versión regular. En ambos casos se realizaron los test en distintos días con distintas medidas de vodka y de gaseosa, para luego someterlos al final de cada jornada -y durante las siguientes tres horas de finalizada la ingesta- a los test convencionales que miden la presencia de alcohol en el aliento.

En todos los casos, las mediciones de alcohol arrojaron niveles más altos en las combinaciones de vodka y gaseosa light; en los tragos con menor cantidad de alcohol, la adición de gaseosa light se tradujo en un nivel de alcohol en el aliento un 22% mayor que la adición de gaseosa común, mientras que en los tragos con mayor cantidad de vodka, la diferencia alcanzó el 25%. Si bien no hubo diferencias en las mediciones entre varones y mujeres, los autores del estudio señalaron que los hallazgos son particularmente relevantes para el público femenino, “que suele beber cócteles con bebidas diet“.

 

Comentarios

Ingresa tu comentario