Buenos Aires, 18/11/2017, edición Nº 1830

Los cinco mejores lugares para ir a comer locro en la Ciudad

Es el plato indicado para el invierno y lo ideal es comerlo en cazuela de barro tanto en casas de comidas regionales como en bodegones.

(CABA) Podrán cambiar las provincias, los ingredientes y los tiempos de cocción pero la esencia del locro sigue siendo la misma: un guiso popular de fuerte ascendencia incaica que se lleva muy bien con los picantes pero rechaza por completo a las verduras de hoja verde y puede tener ingredientes tan diversos como chorizo colorado, panceta, mondongo, patitas de chancho, porotos, maíz blanco, papa, batata y zapallo, además de una gama de condimentos que varía de un cocinero a otro. Es el plato más indicado para el invierno por los productos que tiene y lo ideal es comerlo en cazuela de barro con la salsita picante aparte tanto en casas de comidas regionales como en bodegones ya que se especializan en sabores que se adaptan a muchos paladares. Aquí, cinco buenos lugares para disfrutarlo en Buenos Aires.

Ña Serapia

Ña serapia
Pequeño restaurante ubicado frente al Parque Las Heras que ofrece comida criolla en un ambiente cálido e informal desde hace cuarenta y cinco años y un locro fuera de serie que sirven en cazuela de barro al día siguiente de prepararlo para que sea más concentrado (con maíz blanco, porotos, panceta salada, roast beef cortado a cuchillo y condimentos salteños). También ricas empanadas salteñas, horneadas y de masa casera, de carne suave o picante y otros gustos, humitas y tamales. De postre, pastelitos de membrillo o quesillo de cabra con dulce de cayote y miel.

Abre de lunes a sábados de 11 a 24hs. Domingos de 12 a 16 y de 20 a 24hs. | Av. Las Heras 3357, Palermo | Tel.: 4801 5307, CABA.

El Sanjuanino

El Sanjuanino
En un local mínimo de la Recoleta, el Sanjuanino viene haciendo comidas regionales desde hace más de cincuenta años y sobresale por su locro que no se parece a ningún otro. A base de maíz, zapallo, porotos, mucha carne y poca verdura (para que sea más espeso), aunque lo preparan durante todo el año, en las fechas patrias es el plato más solicitado. Además, en Barrio Norte tienen una sucursal donde también hay muy buenos guisos como el de lentejas y el de mondongo, empanadas caseras cortadas a cuchillo (horneadas y fritas), tamales y pollo a la piedra.

Abre todos los días de 12 a 16 y de 19 a 01hs | Posadas 1515, Recoleta. Tel.: 4804 2909, CABA.
Abre de martes a domingos de 12 a 15.30 y de 19 a 24hs | Sánchez de Bustamante 1788, Barrio Norte. Tel.: 4822 8080, CABA.

La Morada

la morada
Esta casa de estilo bodegón abrió hace quince años y se destaca por su comida regional, sus platos catamarqueños y su calidad artesanal, pero también por sus exquisitos guisos de invierno como el locro (con maíz, porotos, carne, zapallo, panceta y chorizo colorado) acompañado con galletas caseras recién hechas y el guiso de lentejas que ofrecen desde fines de marzo hasta noviembre. Además, muy ricas milanesas, pastel de carne y calabaza y empanadas horneadas con masa casera, de carne cortada a cuchillo y de mozzarella con tomate y albahaca.

Abre de lunes a viernes de 10 a 16.30hs | Hipólito Yrigoyen 778, Microcentro. Tel.: 4343 3003, CABA.
Abre de lunes a sábados de 11 a 15 y de 19 a 24 hs. Domingos de 19 a 24hs | Larrea 1336, Recoleta. Tel.: 4821 6349, CABA | www.lamorada.com.ar

La Querencia

la querencia
En una esquina de Recoleta se encuentra La Querencia desde hace diez años, un restaurante de comida regional que se destaca por su ambiente autóctono y sus platos fuertes como el locro, la carbonada, el guiso de lentejas, los tamales y la humita al plato o en chala. Tienen una sucursal en Belgrano donde también hacen muy rico camote norteño, bifes a la criolla y empanadas, sobre todo de cordero, de tambo (siete quesos) y de carne cortada a cuchillo, además de postres tradicionales como pastelitos de batata o de membrillo, budín de pan, arroz con leche y flan.

Abre de martes a domingo de 12 a 16 y de 19 a 24hs | Junín 1314, Recoleta. Tel.: 4821 1888, CABA.
Abre todos los días de 12 a 16 y de 19.30 a 24hs | Aguilar 2391, Belgrano. Tel.: 4789 0989, CABA | www.laquerenciaonline.com

Almacén Secreto

Almacén Secreto
Restaurante a puertas cerradas que funciona en una hermosa casona de Colegiales y que ofrece platos exquisitos de la cocina norteña con estricto aviso previo. Tiene hogar a leña, ambiente íntimo, horno de barro, una pequeña sala de arte y un patio con jardín. El menú es simple y regional y se destacan el locro (con maíz, zapallo, porotos, panceta y chorizo criollo) que sirven en cazuelas de barro acompañado de verdeo y salsa picante, los tamales, las empanadas salteñas y la provoleta de queso de cabra. Además, el 24 y 25 de mayo habrá locro en maratón.

Abre de miércoles a sábados por la noche y vísperas de feriados | Colegiales. Tel.: 4554 0082 (después de las 19hs de miércoles a sábados) o 15 5827 9093 / 15 3608 5437, CABA |almacensecretoclub.blogspot.com

Fuente: ConexiónBrando

Comentarios

Ingresa tu comentario