Buenos Aires, 22/11/2017, edición Nº 1834

Los celulares podrían causar infertilidad en los hombres

Tenerlo en el bolsillo.

celular-en-bolsillo

(CABA) Todos los días cuando salimos de nuestras casas agarramos la billetera, el celular, y si sos mujer, la cartera. El celular pasó a ser una herramienta de comunicación muy importante en nuestras vidas, de hecho, es mucho más que un teléfono, es una computadora, un objeto de uso masivo. Se estima que la población del mundo es de 7 billones de personas y en promedio casi cada una de ellas tendría un celular. En nuestro país somos alrededor de 40 millones y más de 60 millones de líneas móviles activas.

Los hombres generalmente no tienen un bolso y, aunque algunos usan un portafolio o una mochila, muchos tienen la costumbre de llevar el celular en el bolsillo del pantalón, ya sea un modelo sport, traje o jean. Pero además de ser molesto llevar el celular en el bolsillo del pantalón, el asunto es mucho más complejo: hacerlo implica una consecuencia que afecta la salud. Sí, la costumbre altera la calidad y la movilidad de los espermatozoides y, por ende, disminuye las posibilidades de tener un hijo.

Se estima que una de cada seis parejas en la Argentina, estadística similar en el resto del mundo, tiene dificultades para tener un hijo debido a que alguno de los integrantes o ambos padecen infertilidad.
Un estudio recientemente publicado en la revista Environment International analizó diez estudios científicos que incluían a 1492 hombres para examinar como los celulares afectan la fertilidad masculina. Los resultados demostraron que el 50-85% de los espermatozoides de los hombres que no tenían una exposición cercana y continua con el celular tenían una movilidad normal para encontrarse con el óvulo para fecundarlo. Sin embargo, esa movilidad caía un promedio de 8% en los hombres que llevaban el celular en el bolsillo de su pantalón. Esta exposición a una radiación de frecuencia electromagnética que emiten los celulares también daña el ADN de estas células, y por ende, su viabilidad. Dicho de otra manera, las radiaciones de los celulares matan a los espermatozoides.

Por supuesto que no es el único factor de riesgo y, como ocurre en todas las enfermedades, hay otros factores ambientales y genéticos que juegan un rol. Pero hay algunas situaciones que a partir de este momento deberíamos tener en cuenta. Por ejemplo, en un hombre que ya tiene problemas de fertilidad esta situación podría ser un agravante para la calidad y movilidad de sus células reproductivas. Mientras que otros a los cuales los médicos no pueden encontrar el motivo en un espermograma anormal esta podría ser una causa nueva a tener en cuenta.
Este descubrimiento ubica a los celulares como un nuevo factor de riesgo para la infertilidad masculina. Si los hombres quieren ser padres, algo que podría considerarse biológicamente como un milagro por todo lo que ello implica, deberían empezar a tener en cuenta este hallazgo y dejar de llevar el celular en el bolsillo de su pantalón.

Fuente: Perfil

Comentarios

Ingresa tu comentario