Buenos Aires, 13/12/2017, edición Nº 1855

Los candidatos de la última parte de la boleta sábana

Te mostramos el análisis que hace Página/12 sobre la listas de legisladores porteños que se presentarán en octubre. En Unen acordaron repartir las candidaturas en función del resultado de las primarias y Gustavo Vera encabezará la nómina. Según Página, el PRO tentó a Graciela Ocaña y en el kirchnerismo aún no hay nada definido. Por el FIT irá Marcelo Ramal y por Camino Popular, Fabio Basteiro. (CABA) Con la segunda...

Te mostramos el análisis que hace Página/12 sobre la listas de legisladores porteños que se presentarán en octubre. En Unen acordaron repartir las candidaturas en función del resultado de las primarias y Gustavo Vera encabezará la nómina. Según Página, el PRO tentó a Graciela Ocaña y en el kirchnerismo aún no hay nada definido. Por el FIT irá Marcelo Ramal y por Camino Popular, Fabio Basteiro.

gustavo desplats parabuenosaires

(CABA) Con la segunda parte de la campaña porteña iniciada, el siguiente paso hacia octubre es el diseño de las listas de legisladores. La Ciudad de Buenos Aires no tiene un mecanismo de primarias, por lo que las listas se presentarán el 7 de septiembre. El frente Unen es el único que tiene un mecanismo para armar su lista, según los resultados de las primarias. La encabezará Gustavo Vera, de La Alameda, seguido por Juan Nosiglia, hijo de Enrique “Coti” Nosiglia. En el PRO intentan que Graciela Ocaña sea la primera candidata, aunque ella prefiere tener una colectora del macrismo. El Frente para la Victoria mantiene su hermetismo. La izquierda ya definió a sus candidatos. Habrá, además, varias listas de legisladores sin boleta nacional.
Antes de las primarias, las listas de Unen acordaron que la boleta de legisladores se iba a elegir haciendo un promedio de lo que obtuvieran las listas de senadores y diputados de cada espacio, con un piso del 22 por ciento. Por eso, Libres del Sur no tendrá ningún candidato. A Ricardo Gil Lavedra, en tanto, podrían darle un lugar para calmar la interna radical.
Las dos listas que pasaron el piso, Coalición Sur y Sumá+, se repartirán los cargos a través del sistema D’Hondt. Los nombres y los lugares siguen en discusión, pero la lista provisoria incluía en primer lugar al referente de La Alameda Gustavo Vera, seguido por Nosiglia, ex titular de la Juventud Radical, que llega por el espacio de Rodolfo Terragno. La entrada del hijo del Coti Nosiglia, al que Elisa Carrió acusó de ser “corrupto” en el debate de TN, podría ser un motivo de tensión. En la Coalición Cívica, de todas formas, trataban de bajar los decibeles: “Es mejor un dirigente de 34 años con portación de apellido que un viejo radical del Concejo Deliberante”. Desde Cantera Popular lo ratificaron e indicaron que Carrió no tiene poder de veto.
En tercer lugar, tendría que haber ido el socialista Hernán Arce, pero por el cupo femenino ese lugar será para la auditora porteña Paula Oliveto Lago, una de las preferidas de Lilita. Arce iría al quinto lugar: es un dirigente de la Facultad de Derecho de la UBA que responde a Roy Cortina.
En el cuarto lugar, probablemente vaya el radical Claudio Presman, como una concesión a Gil Lavedra, que en diciembre deberá dejar su banca en Diputados. Pero el cuarto lugar lo disputan Hernán Rossi y el presidente del Comité Capital Emiliano Yacobitti.
En el sexto lugar tendría que ir otra mujer, cuyo nombre no se había definido aún. En el séptimo lugar irá Javier Gentilini, uno de los hombres de confianza de Pino Solanas. Entre 8 y el 9 tiene que ir otra candidata, que podría ser Anahí Cordero, la esposa del jefe del bloque de Proyecto Sur, Julio Raffo. El otro lugar será para un representante del GEN, de Margarita Stolbizer: Juan Manuel Lugones (Fútbol en Paz) o Gustavo Desplats (Proto Comuna Caballito). Los seguirá Adrián Camps, del Partido Socialista Auténtico, en el décimo lugar. Este esquema estaba sujeto a revisión y hasta ayer Martín Lousteau no había ubicado a nadie cercano a él en esa lista. El 26 de agosto se presentan las alianzas en la Ciudad de Buenos Aires y el 7 de septiembre cierran las listas.
El PRO todavía no definió quién encabezará la lista. Antes del resultado del domingo pasado, se imaginaban que podría ser Carmen Polledo, a quien Mauricio Macri ve como una posible jefa de bloque. La diferencia de cuatro puntos entre la lista de Gabriela Michetti y la de Sergio Bergman no fue el problema más significativo, sino que la sumatoria de todos los candidatos de Unen los dejó en un incómodo segundo lugar. A pesar de que en el PRO insisten en que la lista Solanas-Carrió no podrá retener esos votos, están buscando una opción más taquillera para la lista de legisladores, para “apuntalar desde abajo” la elección.
El jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y la candidata a senadora Gabriela Michetti tuvieron reuniones con referentes de Graciela Ocaña y le ofrecieron el primer lugar en la lista. Ella, de momento, se niega a integrar la lista del PRO, pero está dispuesta a colgar una lista propia como colectora. Los macristas rechazan esta posibilidad.
Otras opciones que siguen en estudio implican sacar a alguien del gabinete y enviarlo a la Legislatura porteña. Los nominados son el ministro de Educación, Esteban Bullrich, y el de Cultura, Hernán Lombardi. Ninguno de los dos tiene intenciones de abandonar su cargo, pero si el jefe de Gobierno se lo pide, no les quedará más remedio. También se menciona al ex ministro de la Alianza Andrés Delich. En tanto, es seguro que reelegirán Juan Pablo Arenaza, Roberto Quattromano, Alejandro García, Karina Spalla y Polledo.
Al igual que los macristas, en el Frente para la Victoria no está definido quién encabezará la lista de legisladores y es probable que no lo esté hasta comienzos de septiembre. En esto coincidieron cuatro fuentes consultadas por este diario. Lo único que hubo son rumores desmentidos, como que el candidato sería Carlos Tomada. También sonaron el legislador Francisco “Tito” Nenna y la dirigente de La Cámpora Paula Penaca.
El FIT porteño tendrá al frente de su lista al dirigente del PO Marcelo Ramal, al que secundará Patricio del Corro, de la juventud del PTS. En tercer lugar irá el delegado de la villa 1-11-14 Jury Fernández, y cuarta Ana Laura Lastra, de la Junta Interna de ATE del Indec. Le seguirá Carlos Artacho, delegado de Foetra. Por su parte, Luis Zamora llevará frente a su lista al joven Fernando Vilardo, y Camino Popular tendrá encabezando la suya a Fabio Basteiro, seguido por Jorge Selser, la investigadora especializada en vivienda Carla Rodríguez y el dirigente de los trabajadores del Banco Ciudad, José Peralta.
En tanto, el legislador Rafael Gentili presentará una lista propia, que tendrá un cupo femenino del 50 por ciento. Esta semana hizo un pedido para que todas las boletas de legisladores vayan separadas en la ciudad. A Izquierda Democrática se sumó Eduardo Hecker, ex secretario de Desarrollo Económico y presidente del Banco Ciudad en la gestión de Aníbal Ibarra, además del ex titular de ADC Alvaro Herrero, y Patricia Walsh, que lo asesora en temas de derechos humanos y género. Los apoya también el diputado Jorge Cardelli, pese a que integra el bloque Proyecto Sur. El MST también piensa presentar boleta corta junto al dirigente del Partido Social Facundo Di Filippo. También podrían intentar sumar al Nuevo MAS a la lista, que por ahora encabeza Sergio García, del MST.

Comentarios

Ingresa tu comentario