Buenos Aires, 25/06/2017

Los Bomberos Voluntarios festejan su 132° aniversario en La Boca

El cuartel ubicado en la calle Brandsen será mañana la sede del acto central. Presta funciones desde el 2 de junio de 1884.

(CABA) Los Bomberos Voluntarios celebrarán mañana su día, que conmemora la fundación del primer cuerpo del país, que desde el 2 de junio de 1884 presta funciones en el barrio porteño de La Boca.

Ese cuartel, ubicado en la calle Brandsen 567, será mañana a las 8 la sede del acto central por el 132°aniversario de la creación de la fuerza, que a diferencia de sus pares rentados de la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal, de las policías provinciales y de Prefectura, interviene de manera totalmente ad honorem.

Según cifras oficiales, los voluntarios combaten el 85 por ciento de las emergencias en todo el país, y todos los subsidios que reciben del Estado están destinados a la compra de equipamiento, vehículos y capacitación.

Buenos Aires contaba desde 1870 con bomberos municipales, pero el mal estado de las calles de tierra impedía que muchas veces sus efectivos arribaran a tiempo para combatir los frecuentes incendios del barrio, donde los recién llegados inmigrantes construían precarias viviendas de chapa y madera.

Inicialmente, las bombas eran manuales, es decir que el trabajo de los bomberos no se reducía entonces a apagar el fuego, sino que también les tocaba extraer el agua.

La primera bomba a vapor llegó en 1890 pero todavía era tracción a sangre y tendrían que pasar unos 20 años más para que fueran incorporadas las primeras unidades con motor a explosión.

Actualmente el sistema nacional de bomberos voluntarios cuenta con 42.000 hombres y mujeres distribuidos en más de 900 cuerpos en todo el país. NR

bomberos voluntarios2

Comentarios

Ingresa tu comentario