Buenos Aires, 25/03/2017

Los beneficios de la lactancia

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la pediatra y neonatóloga Roxana Conti, titular del lactario de la Maternidad Sardá, explica por qué es importante amamantar y qué hacer en caso de dudas o complicaciones.

(CABA) En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna esta mañana se realizó una jornada en el CESAC 13 para madres y mujeres embarazadas. Con la presencia de la Directora General de Planificación Operativa del Ministerio de Salud Florencia Flax Marcó y la legisladora porteña Victoria Roldán Mendez, se realizó una caminata por el Parque Avellaneda y se ofreció una charla sobre nutrición del bebé y consejos prácticos para amamantar. También hubo sorteos y regalos para las madres que asistieron.

La leche materna es el alimento ideal para cualquier bebé. Al darle la teta, no solo se estimula el vínculo madre-hijo, sino que, además, se aportan los nutrientes necesarios para un crecimiento saludable.

Luego se aconseja incorporar progresivamente diferentes alimentos acordes a las nuevas necesidades del bebé, complementando la lactancia materna hasta los dos años inclusive.

Beneficios para la mamá
• Ayuda a recuperar el peso anterior al embarazo.
• Se ahorra tiempo, dinero y trabajo.
• Se disminuye el riesgo de contraer cáncer de ovarios y mamas.

Beneficios para el bebé
• Proporciona toda la energía y nutrientes que necesita.
• Asegura un óptimo desarrollo y crecimiento.
• Ayuda a prevenir enfermedades, sobre todo durante los primeros meses, como infecciones respiratorias, otitis, diarreas y enfermedades futuras, como alergias y obesidad.

Una vez extraída, la leche materna se puede conservar en un recipiente limpio y tapado:

• Hasta 8 horas a temperatura ambiente, en el lugar más fresco de la casa o del trabajo.
• Hasta 3 días en la heladera.
• Hasta 2 semanas en el congelador.
• Hasta 6 meses en un freezer.

Se recomienda entibiar siempre la leche materna a baño maría. Nunca se la hierve ni se calienta en microondas. Tampoco se deben reutilizar los sobrantes de leche.

Durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna también los hospitales públicos de la Ciudad realizarán diversas actividades:

Hospital Alvarez: Se realizarán charlas en sala de espera, internación conjunta y en el jardín maternal con entrega de folletos, ajuares y globos. El sábado se realizará el cierre con los payamédicos y un chocolate con churros para la audiencia.

Hospital Argerich: El martes, se dictarán diversos temas en el curso de Lactancia Materna, dirigido a profesionales de la salud. El miércoles se realizará un taller de juego con el público en el Hall Central del 5° Piso sobre el tema Lactancia Materna: Mitos y Realidades. El jueves se realizará un taller con juegos en el Sector de Internación Conjunta, que tendrá como consigna los beneficios de la lactancia materna. El viernes habrá una charla, dirigida al personal de salud, sobre Lactancia Materna en situaciones especiales. Cuidados del Pezón, prevención de grietas y mastitis.

Hospital Durand: Habrá una mesa con información en internación conjunta y dramatizaciones. Se realizarán talleres en jardín maternal.

Hospital Elizalde: Charlas a las madres y entrega de material informativo.

Hospital Fernandez: Martes, miércoles y viernes a las 11 se realizarán charlas sobre los beneficios de la Lactancia Materna destinadas a madres internadas en obstetricia y padres de niños internados en Neonatología y Pediatría. El viernes de 12 a 14 horas se realizará un taller de Lactancia Materna sobre conceptos básicos de lactancia destinado a madres que egresaron de Internación Conjunta y Neonatología. Además, se brindarán charlas para el equipo de salud. El fin de semana se realizará una “teteada” y se invitará a las madres con una merienda.

Hospital Penna: Se realizarán charlas en sala de espera con entrega de diplomas y trípticos con información. El viernes en sala de espera se pasará un video con madres que cuentan su experiencia.

Hospital Piñero: El miércoles se dictarán charlas sobre Lactancia Materna y se realizarán juegos con las puérperas acerca de mitos y verdades. Se donarán almohadones en forma de medialuna para que las mamás puedan usarlo en la sala con sus bebés. Se colocarán carteles y se repartirá folletería alusiva.

Hospital Pirovano: Todos los días se asesorará a las madres internadas y de los pacientes que son atendidos en consultorio de pediatría acerca de los beneficios de la lactancia y se repartirá material didáctico. El martes se realizará el Curso de Preparación para el Parto a las 10 horas. El miércoles se realizará en el aula de maternidad, una reunión con madres internadas, puérperas con sus hijos y madres de la residencia. Se hará una charla de lactancia y juegos interactivos, se abordará el tema mitos de la lactancia, se entregarán premios a todos los bebes asistentes y se invitará a las madres con un chocolate caliente y masitas. El viernes se realizará un taller de lactancia, donde se intercambiarán conceptos sobre el tema, se aclararán dudas presentadas por las asistentes. Serán invitadas las madres de internación en sala de maternidad con sus hijos, y madres puérperas ya dadas de alta y madres de la residencia.

Hospital. Rivadavia: El miércoles, a las 9 horas, canciones en Consultorio Externo de Pediatría, a las 10 dramatización en sala de espera de Pediatría: Mitos, lactancia y humor, y a las 12:30 taller con los padres que concurren a la guardería del Hospital. El jueves a las 9 payamédicos en Sala de Espera y Salas de Internación, a las 10 charla sobre parto en los consultorios externos de Obstetricia. El viernes a las 9 dramatización en sala de espera de Pediatría: Mitos, lactancia y humor, a las 11 Charla con Madres en el Aula de Neonatología y Pediatría. El martes y viernes a las a las 14 habrá una charla de beneficios de la Lactancia y posiciones en Sala de internación de Obstetricia.

Hospital Santojanni: Se da comienzo al curso “Actualización en Lactancia Materna” cumpliendo 21 años consecutivos abierto a todo el personal que trabaje o este en contacto con madres amamantando, del ámbito público o privado, (con capacidad hasta 100 inscriptos). También, se realizarán charlas con las madres y una mesa donde se entregará material informativo en el sector de maternidad.

Hospital Sardá: Se realizará un curso para enfermería con 50 horas docentes “Prevención y Cuidados en Lactancia Materna”. Se entregará a las madres material informativo. En la residencia de madres se realizará un taller con clases de relajación “Como tener más leche”. El viernes se realizará un desayuno con las madres. Además, se dictarán charlas de capacitación al personal de salud y para el jardín maternal.

Hospital Velez Sarfield: Charlas a las madres y entrega de material informativo.

S.C.

Comentarios

Ingresa tu comentario