Buenos Aires, 21/11/2017, edición Nº 1833

Los beneficios de no tomar alcohol

La ciencia comprobó los beneficios de "cortar" con los excesos. Mejora la concentración, el sueño, la salud hepática y cardiovascular. Incluso se pierde peso.

(CABA)  El consumo de alcohol es normal entre la juventud, debido a que es la edad en que inician las reuniones sociales; sin embargo, esto implica un problema cuando la ingesta no se puede controlar. Por ello, lo más sano para tu mente y cuerpo es dejar de beber cantidades excesivas de este líquido.

El hígado es uno de los órganos que mas daños sufre y -como juega un papel muy importante en más de 500 procesos vitales y funciones diversas como la digestión, la desintoxicación y el equilibrio hormonal- su mal desempeño puede ser fatal. Es por eso, que la mayor parte de lo que se conoce sobre la salud del hígado proviene de estudios de personas con enfermedades crónicas, muchas de las cuales son resultados de un consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

Un estudio reciente del tema, analizó a 102 bebedores que dejaron por un mes el alcohol y advirtió una tendencia notoria de reducción en la “rigidez hepática” mediante un análisis que evalúa la cantidad de cicatrices fibrosas en el hígado. Esto genera preocupación ya que un mayor grado de rigidez hepática actúa como pronóstico de futuras complicaciones en el hígado y un mayor grado de probabilidad de mortalidad en personas infectadas por VIH o hepatitis C. Además, la cicatrización fibrosa puede producir cirrosis en el hígado, un daño irreversible que deriva en insuficiencia hepática.

Esta tendencia se dio en general en todos los participantes del estudio que además, presentaron una baja en su presión arterial así como en su resistencia a la insulina, acotando la probabilidad de desarrollar diabetes.

Además, los beneficios no fueron sólo físicos, los participantes reportaron tener un mejor sueño, una mejor concentración y una pérdida de peso promedio de 1,5 kilogramos. El único aspecto negativo fue el impacto en el contacto social.

Comentarios

Ingresa tu comentario