Buenos Aires, 21/08/2017, edición Nº 2080

Los bancos deberán separar con mamparas las ventanillas

Una nueva reglamentación del Banco Central obliga a las entidades bancarias a colocar mamparas individuales, para aislar a cada cliente con el cajero que lo está atendiendo, no sólo de los clientes que operan en las ventanilla contiguas, sino tamnbién del empleado bancario que atiende en la caja de al lado. (Ciudad de Buenos Aires) La primera medida en este sentido, aplicada con éxito hace ya dos años, dispuso que...

Una nueva reglamentación del Banco Central obliga a las entidades bancarias a colocar mamparas individuales, para aislar a cada cliente con el cajero que lo está atendiendo, no sólo de los clientes que operan en las ventanilla contiguas, sino tamnbién del empleado bancario que atiende en la caja de al lado.

mamparas-para-bancos-parabuenosaires

(Ciudad de Buenos Aires) La primera medida en este sentido, aplicada con éxito hace ya dos años, dispuso que los bancos contaran con una mampara que impedía que se viera desde la cola lo que hacía la gente en la cajas.

Ahora, también entre caja y caja deberá haber una “división lateral opaca” que aísle a un cliente de otro que esté haciendo una operación.

Los bancos tendrán 90 días para adecuar todas sus casas y sucursales a la nueva exigencia.

Esa mampara también tendrá que ser colocada entre los cajeros, para que el cliente sólo pueda ser visualizado por la persona que lo está atendiendo y no por su compañeros. La medida busca reducir el riego de que el cliente que está retirando dinero sea “marcado” por un empleado infiel.

“Se deberá contar con barreras visuales para la protección de la privacidad de las transacciones en las líneas de caja, impidiendo totalmente la visualización ”, dice la normativa A5412 del BCRA, según consignó el diario Clarín este jueves.

“Si bien la medida de las barreras visuales logró bajar las salideras bancarias, lo mejor sería una instalación definitiva de cabinas tipo ‘telefónicas’ para garantizar la absoluta reserva visual y auditiva ”, explicó a Clarín el abogado Héctor Muzzio, ex gerente de seguridad del Banco Central y técnico superior en Seguridad Pública.

El diputado nacional del GEN y autor de la Ley de Seguridad Bancaria, Gerardo Milman, aseguró que los bancos incumplen la ley. “Ahora el cliente que está haciendo una operación puede ser observado por otro que esté al lado en otra caja. Hay ladrones que hacen la cola y van a la caja para marcar a sus víctimas. La nueva implementación va en el sentido correcto, aunque al hacerlo parcialmente –aún podría oírse lo que hablan cajero y cliente– sigue sosteniendo la seguridad del cliente a la buena de Dios”, aseguró Milman.

Una de las disposiciones que quedaron en la nada es la que limitaba el uso de celulares. En un principio se habló de una señal que inhibiera los teléfonos adentro de las sucursales, pero no prosperó.

“El inhibidor de señal de celulares funciona perfectamente en el Penal N° 3 de Córdoba y se demostró que no afecta a nadie en la calle. No hay motivos reales para que los bancos no lo implementen. También se sigue incumpliendo con el tipo de blindaje de las bóvedas”, resaltó Milman. Esa medida es para prevenir golpes de boqueteros.

Comentarios

Ingresa tu comentario