Buenos Aires, 14/12/2017, edición Nº 1856

Los aumentos del taxi alcanzarán el 550% desde 2003

Desde 2003 hasta la fecha el incremento del valor de la ficha de taxi supera el 550 por ciento. En junio se debatirá en Audiencia Pública dos aumentos, en julio y octubre. Los aumentos los dispone el Gobierno porteño, facultado por Ley. Viajar en taxi costará un 12,5% más desde julio y un 25% más desde octubre. Eso es lo que se desprende del anuncio delincremento de tarifas que será...

Desde 2003 hasta la fecha el incremento del valor de la ficha de taxi supera el 550 por ciento. En junio se debatirá en Audiencia Pública dos aumentos, en julio y octubre. Los aumentos los dispone el Gobierno porteño, facultado por Ley.

Viajar en taxi costará un 12,5% más desde julio y un 25% más desde octubre. Eso es lo que se desprende del anuncio delincremento de tarifas que será debatido en audiencia pública el 26 de junio próximo. Durante la segunda quincena de julio, el primer escalón del aumento elevará el valor de la ficha diurna de $ 0,73 a $ 0,82 y el de la nocturna, de $ 0,87 a $ 0,97 (las bajadas de bandera equivalen a 10 fichas). Cuando en octubre se aplique el 12,5% restante para llegar al 25%, los valores por pagar serán de $ 0,91 y de $ 1,10, respectivamente.

El incremento será discutido en audiencia pública, de acuerdo con la normativa vigente, dentro de un mes, más exactamente el 26 junio. Allí expresarán su posición representantes del sector, funcionarios del gobierno de la ciudad y los usuarios que deseen participar. Los resultados de las audiencias públicas no son vinculantes, lo más probable es que el ajuste -preacordado entre las autoridades y los taxistas- se aplique sin cambios.

Este es el undécimo aumento aplicado desde 2003, cuando el valor de la ficha era de 14 centavos. Para octubre próximo se habrá acumulado una variación de +550% en el precio de los viajes en taxi durante el día, lo que se elevará a +686% si se considera la introducción de la tarifa nocturna en febrero del año pasado.

En el mismo período, la inflación reconocida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) fue de sólo el 111%.

Por Ley

La ley local 3622, que hace dos años estableció una serie de regulaciones sobre el servicio de autos de alquiler, habilitó al Gobierno porteño a mantener actualizada la tarifa de taxis con el objetivo de garantizar un buen nivel en la prestación y lo autorizó a revisarla y, de ser necesario, actualizarla cada seis meses.

Comentarios

Ingresa tu comentario