Buenos Aires, 18/11/2017, edición Nº 1830

Los alquileres llegarán este año con aumentos de hasta un 20%

Los alquileres versión 2012 llegan con retoques que, como mucho, alcanzarán el 20%, cifra que para los operadores inmobiliarios no representa demasiado. Según un relevamiento realizado por El Cronista, las renegociaciones de los contratos se vienen dando con subas promedio del 15% en comparación con los acuerdos anteriores, aunque en varios de los barrios más demandados (Belgrano, Recoleta, Barrio Norte) se toca hasta un 20%, ?pero no más porque el...

Los alquileres versión 2012 llegan con retoques que, como mucho, alcanzarán el 20%, cifra que para los operadores inmobiliarios no representa demasiado. Según un relevamiento realizado por El Cronista, las renegociaciones de los contratos se vienen dando con subas promedio del 15% en comparación con los acuerdos anteriores, aunque en varios de los barrios más demandados (Belgrano, Recoleta, Barrio Norte) se toca hasta un 20%, ?pero no más porque el inquilino no lo paga?.
Son valores inferiores a la expectativa inflacionaria que estiman las consultoras privadas para este año y que no bajará del 25%. También a la de los incrementos salariales, que serían fijados en no menos del 20%.
El crecimiento en este mercado se da desde las dos puntas. Por un lado, los interesados en alquilar una vivienda son cada vez más ya que el crédito hipotecario sigue sin aparecer. En tanto, también se da un avance en la cantidad de inmuebles disponibles, ya que para este año se estima un crecimiento que girará en torno del 20% en comparación con 2011, lo que equilibra el mercado.
?Por estos días, estamos cerrando algunas renovaciones y los nuevos acuerdos no superan en más de un 20%. Nosotros sabemos, e intentamos hacérselo saber al dueño del departamento, que si se retoca demasiado más el precio, se corre el riesgo de perder al inquilino porque no todos están en condiciones de pagar más. Entonces, pesa más en los dueños la idea de mantener a un buen inquilino en lugar de salir a buscar uno nuevo por unos pesos extras?, explicó a El Cronista Jorge Toselli, de JT Inmobiliaria.
Alejandra Covello, de Covello Propiedades, también habla de un enfriamiento del negocio.
?Este año habrá algunos incrementos aunque no podrán ser demasiado elevados ya que el mercado no los aceptaría. Al menos desde el punto de vista de los alquileres, vamos a tener un 2012 con valores de alquileres bastante planchados?, afirmó Covello. Marcó que las viviendas más solicitadas son las que van entre 1 y 3 ambientes, justamente las que más se están construyendo, y las que harán todavía más notorio ese equilibrio entre oferta y demanda.
Guido Tizado, director de Tizado Propiedades, coincide con la visión del resto del mercado.
?El problema es que se da una situación muy compleja, ya que la gente no puede hacer frente a cambios demasiado bruscos en los precios, pero a la vez los propietarios también tienen que salir a afrontar el avance inflacionario. Entonces, es aquí cuando se presentan las dudas sobre qué hacer con los valores actuales. Está claro que hay que subirlos, pero con limitaciones. Para este año no veo retoques mayores a un 15%-20%?, sostuvo Tizado.
A modo de referencia, hasta el año pasado en barrios como Agronomía se pagaba por un dos ambientes una media de $ 1.425, en Barrio Norte de $ 2.060, en Caballito de $ 1.630, en Palermo de $ 1.945, y en San Telmo de 1.600 pesos.

Comentarios

Ingresa tu comentario