Buenos Aires, 21/09/2017, edición Nº 1772

Los alquileres de viviendas en la Ciudad aumentaron un 35% en 2015

Los valores del mercado siguieron de cerca a la inflación no oficial. En promedio, se pagan $4300 por un departamento de dos ambientes.

(CABA) Lejos de cualquier política de Precios Cuidados, el mercado de los alquileres de viviendas mostró durante los últimos meses un comportamiento claramente alcista.

En Capital Federal los valores siguieron muy de cerca a la inflación no oficial, y en el último año crecieron por encima del 35%, una tendencia que, según especialistas, lejos está de desmoronarse. Según se desprende de un trabajo elaborado por la consultora especializada Reporte Inmobiliario, en la actualidad el alquiler de un departamento estándar de dos ambientes en la ciudad supera ya los $ 4300 mensuales en promedio.

El valor promedio de toda Capital Federal para esas superficies se ubicó en $ 4319 a fines de noviembre de este año, mientras que las unidades de tres ambientes alcanzaron una media de $ 5318 en el mismo mes. De este modo, el alquiler promedio de una unidad de tres ambientes se incrementó durante el último año un 35,53%, mientras que el valor locativo promedio de las unidades ofertadas para los inmuebles de dos ambientes aumentó casi un 35,95%, con respecto al mismo mes del año anterior.

“Se trata de una tendencia que se comenzó a registrar con mayor fuerza en el último año. Antes los aumentos se daban por debajo de los índices inflacionarios, pero ahora se mueven en paralelo. Es la forma que los propietarios tienen de recuperar algo de la rentabilidad perdida”, explicó Germán Gómez Picasso, director de Reporte Inmobiliario.

Si la comparación se realiza en base a las cifras que se manejaban en 2010 el repunte es todavía más notorio. Por ese entonces un alquiler de un departamento de dos ambientes promediaba los $ 1360, en tanto que por uno de tres ambientes se debían pagar 1806 pesos.

Estos movimientos, incluso, pueden ser más amplios si, en lugar de tratarse de una renovación de contrato, el propietario sale en busca de un nuevo inquilino. En el ránking de las ubicaciones más cotizadas –siempre de acuerdo con el relevamiento de Reporte Inmobiliario– Recoleta aparece al tope. En el segmento de los departamentos de tres ambientes los precios muestran un promedio de $ 6215 mensuales, seguido por $ 6150 de Las Cañitas y los $ 6025 mensuales de Palermo.

Por el lado de los inmuebles de dos ambientes, en tanto, el barrio más caro también es Recoleta, con $ 5180 mensuales. Los niveles de rentabilidad también mostraron un ascenso durante el último año, luego de marcar una evolución negativa en los últimos períodos. La última vez que había mostrado signo positivo –tomando como referencia un departamento de tres ambientes en Capital– fue en 2006, cuando tocó el 3,91 por ciento.

Desde ese entonces registró una baja todos los años, hasta que en 2014 la renta anual llegó al 1,49 por ciento.
Este año volvió a mostrar una mejora, y alcanzó el 2,02 por ciento anual. DD

Crédito: El Cronista

Comentarios

Ingresa tu comentario