Buenos Aires, 22/11/2017, edición Nº 1834

Los afectados por los cortes de luz rechazan el plan de multas y resarcimientos

El plan de multas estima menos de $ 500 de resarcimiento por doce horas sin luz. Equivale a un cuarto del valor de los alimentos que una familia tipo tiró a la basura. Los vecinos afectados estiman que no alcanza para cubrir los daños e inconvenientes causados. (CABA) Un amplio rechazo provocó entre los vecinos del área metropolitana afectados por los cortes de luz el esquema de bonificaciones previsto por...

El plan de multas estima menos de $ 500 de resarcimiento por doce horas sin luz. Equivale a un cuarto del valor de los alimentos que una familia tipo tiró a la basura. Los vecinos afectados estiman que no alcanza para cubrir los daños e inconvenientes causados.

Cortes-luz-Belgrano_IECIMA20131217_0041_7

(CABA) Un amplio rechazo provocó entre los vecinos del área metropolitana afectados por los cortes de luz el esquema de bonificaciones previsto por el gobierno nacional. Ayer quedaron oficializados en el Boletín Oficial los montos de los resarcimientos que deberán pagar Edesur y Edenor, en la próxima factura, a los usuarios residenciales que sufrieron falta de electricidad por 12 o más horas. Los valores van desde los $ 490 a los $ 870, según la resolución 1/2014 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

El año 2013 finalizó de la peor manera para Luis Alberto Carrizo, de 57 años. A las 7 del 31 de diciembre, el servicio de energía se interrumpió y, desde entonces, vive a oscuras. Ayer, el hombre fue uno de los vecinos de Barracas que cortó la intersección de Iriarte y Santa Elena para reclamar.

“¿Cuánto me van a dar, 870 pesos? ¿Y cuándo me van a pagar la comida que todos los días debo comprar, el hielo y la bebida fría?”, preguntó, sorprendido, al enterarse de la bonificación estipulado.

“¿Y el resarcimiento psicológico, quién lo paga?”, se quejó María Mastruzzo, otra vecina del barrio que, desde Navidad, sufre cortes de luz intermitentes. Aunque sólo duran 10 horas, no les permiten tener nada en la heladera porque se pudriría. “Así vivimos comprando lo del día. La situación es indigna. ¡Ni te cuento cuánto llevo gastado!”, agregó.

Según lo dispuesto, Edesur y Edenor tendrán que abonar un resarcimiento de $ 490 a quienes hayan sido damnificados por interrupciones entre 12 y 24 horas corridas. La penalización para cortes de entre 24 y 48 horas será de $ 760, mientras que para los que superaron los dos días ascenderá a 870 pesos.

En Flores, el piquete sobre la avenida Gaona al 3100 permanecía desde anteanoche. Con un palo, Hugo Moltani golpeaba los cestos de basura con furia. No era para menos. La falta de energía eléctrica en su rotisería y en su hogar, que datan desde el 30 de diciembre, le provocó incontables pérdidas en mercadería. “Yo no quiero el dinero de la compensación. Es más, lo dono para caridad. ¡Yo sólo quiero la luz para trabajar y vivir con normalidad!”, repitió varias veces Moltani.

El resarcimiento, según la disposición del ENRE, deberá ser acreditado en “la próxima factura a emitirse a partir del plazo de 20 días hábiles administrativos”.

Para Marcelo, vecino de Mataderos, no hay compensación que sirva. “Me perdí nueve días de mi vida sin mi mujer y mi bebé de poco más de seis meses [se tuvieron que mudar a las casa de unos familiares]. Lo que gasté de teléfono, la mala sangre y el tiempo que perdí tampoco tienen precio”, dijo.

En similar sentido se expresó María Cappuccio, de 84 años, vecina de Balvanera. Tras padecer 11 días corridos de corte de luz, durante los que no pudo moverse de su departamento porque no podía utilizar el ascensor, dijo: “No hay dinero que pueda compensar la desesperación por no tener algo fresco, porque nos guarden los medicamentos en lugares apropiados [es diabética]”

Fuente consultada: La Nación

Comentarios

Ingresa tu comentario