Los 10 aparatos que más energía consumen cuando están apagados

Los 10 aparatos que más energía consumen cuando están apagados

(CABA) Según explica la Agencia Internacional de la Energía, los aparatos eléctricos apagados o en modo de espera consumen, en una casa promedio, alrededor de 1.6 kilovatios diarios. Esto representa entre el 5% y 10% del gasto de energía del hogar. A este consumo de los aparatos en stand by, que se hace más notorio por la noche, ya que es cuando ningún aparato está realmente encendido, se lo llama corriente vampiro.

Para reducir la corriente vampiro, una opción son los tomacorrientes múltiples que pueden apagarse, y los que tienen sensores de presencia que inhabilitan los dispositivos innecesarios, obstruyendo el paso de energía.

Además, para saber el consumo que registran los electrodomésticos es conveniente conocer su clasificación (de la A a la G), lo cual indica que son más o menos eficientes.

Más allá de esas medidas generales, podemos saber cuáles son los 10 artefactos que más energía consumen cuando están apagados pero conectados, para así tomar conciencia y recordar desenchufarlos cada noche.

El laboratorio Lawrence Berkely del Departamento de Energía de EE.UU evaluó el consumo promedio en Vatios (w) de un número variable de modelos y determinó cuáles son los aparatos que más consumen en sus modos de apagado, espera o stand by.

10 artefactos que más energía consumen cuando están apagados

Decodificador o caja de televisión por cable: Los diferentes artefactos que proveen el servicio de TV por cable o satélite que implican diferentes consumos de energía. El que más consume apagado, según el estudio, es el que tiene la modalidad “con grabador de video”.

Laptop: Apagadas, las computadoras portátiles pueden consumir hasta 8,9w/hora. En modo “sleep” o hibernación este consumo puede elevarse hasta 15,7w.

Minicomponente de música: Si el equipo incluye radio y se mantiene encendido, el consumo alcanza a 14,4w.

Ordenador de escritorio: En sleep el consumo aumentará a 21,1w, y si está encendido sin utilidad (aun con el monitor apagado) puede llegar a gastar 73,9w.

Cafetera: Consume poco más de 1w/hora cuando está enchufado sin uso.

Consola de videojuegos: Cuando la consola está apagada y enchufada, consume cerca de 1w, pero si se deja en modalidad “lista para usar”, se eleva a 23,3w.

Televisor, proyección trasera: Existen muchos modelos diferentes con características y consumos muy distintos. Los televisores LCD tienden a consumir menos energía. En cambio, el tipo de proyección trasera, puede llegar a consumir el doble que el antiguo modelo de rayos catódicos. El televisor común apagado consume unos 2,88 vatios y el LCD, la mitad.

Microondas: Lo particular de este caso es que su consumo se multiplica hasta 8 veces si está con la puerta abierta. Su consumo es de 3,08 w, pero con la puerta abierta es de 25,79 w.

Teléfono inalámbrico: Si el teléfono tiene contestadora el consumo es de hasta 2,9w/hora.

Cargador de teléfono celular: Si bien es el que menos consume cuando está enchufado sin uso, ¡no hay ninguna necesidad de hacerlo! Cuando lo dejas cargando durante la noche y llega al 100%, el teléfono deja de cargar, pero el cargador no deja de consumir electricidad por completo.

S.C.