Buenos Aires, 25/09/2017, edición Nº 1776

Lorenzetti, sobre la polémica por las cajas de seguridad: “La regulación es para proteger al ahorrista”

El juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti aclaró la normativa incluida en el proyecto de Código Civil que será tratado en el Congreso. Esta mañana el Cronista Comercial advirtió que el Gobierno nacional busca desalentarn el uso de las cajas de seguridad en los bancos. (Ciudad de Buenos Aires)  El presidente de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti aclaró que la reforma al Código Civil contempla cambios en...

El juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti aclaró la normativa incluida en el proyecto de Código Civil que será tratado en el Congreso. Esta mañana el Cronista Comercial advirtió que el Gobierno nacional busca desalentarn el uso de las cajas de seguridad en los bancos.

ricardo-lorenzetti-parabuenosaires-com

(Ciudad de Buenos Aires)  El presidente de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti aclaró que la reforma al Código Civil contempla cambios en la legislación referida a la posesión de cajas de seguridad en los bancos, pero que éstas se aplican a favor del ahorrista.

Lorenzetti especificó que “las cajas de seguridad están reguladas con la idea de proteger al titular y no desprotegerlo” a través de la iniciativa que trata el Congreso. “Los problemas que hay hoy con las cajas de seguridad y los robos se deben a que los bancos dicen que son responsables de la seguridad de las cajas no del contenido de las mismas y del edificio”.

Sin embargo, el ministro del Máximo Tribunal enfatizó por Radio 10 que “es su responsabilidad que no entren ladrones” y que con el nuevo código “se protege mucho mejor al que tiene contratada una cajas de seguridad”.

“Las entidades van a poder establecer límites, si bien en la legislación actual ya los tienen especificados en los formularios o en cartelitos. En los juicios, los bancos quieren responder por una cifra ínfima”, indicó el magistrado.

“Un límite hay que poner, porque si Usted pone un diamante de 50 millones de dólares y el banco no lo sabe, no se puede hacer responsable”, aclaró, pero recordó que la entidad financiera “no puede poner un límite que desalentar las expectativas del consumidor”.

Por ello, Lorenzetti insistió en que la nueva legislación procura “proteger mucho mejor” al ahorrista. “El actual código no dice nada y genera una litigiosidad muy grande. Hoy no está regulado y se dice que es un alquiler (del cofre), entonces los bancos no quieren asumir la responsabilidad”, añadió.

Además, Lorenzetti desmintió que exista lo que trascendió como “pesificación” de los contratos. “Si deposita en moneda extranjera, pusimos una norma que dice que a Usted le deben devolver en moneda extranjera. Le debemos dar seguridad jurídica al ciudadano, esto se mantiene igual”.

Para Lorenzetti, el nuevo Código Civil permitirá al Poder Judicial afrontar “menos litigiosidad” y “que la gente viva con más libertad y de forma más sencilla”.

Comentarios

Ingresa tu comentario