Lopérfido presentó su renuncia como ministro de Cultura de la Ciudad

El gobierno porteño la aceptó esta tarde. Seguirá en su cargo en el Teatro Colón.

(CABA) El gobierno porteño le aceptó esta tarde la renuncia al ministro de Cultura, Darío Lopérfido. Se cerró así el ciclo más corto de esta gestión macrista, signada por los conflictos del ex funcionario con los organismos de derechos humanos por el número de desaparecidos durante la dictadura.

“Coincidimos con Darío en que era mejor que se concentre en la dirección artística del Teatro Colón, trabajando con la directora general, María Victoria Alcaraz”, informó el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en un comunicado oficial.

Aunque Lopérfido fue resistido por distintos sectores de la cultura porteña desde su nombramiento, su salida del gabinete de la ciudad se selló anteayer. Voceros del jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta habían admitido a La Nación que el ministro iba a ser reemplazado después de los festejos por el Bicentenario. Sin embargo, la salida terminó produciéndose tres días antes de que la Ciudad y la Nación celebren con distintos actos los 200 años de la declaración de la Independencia.

Anoche, mientras recrudecían los rumores que circularon durante todo el mes sobre su alejamiento, desde la Ciudad se dejaba anticipar que Lopérfido no participaría de las actividades oficiales por la fecha patria.

Ahora, Lopérfido se dedicará a tiempo completo a la dirección artística del Teatro Colón y a la presidencia de Opera Latinoamérica (OLA), una organización que agrupa a teatros de ópera en América Latina y tiene como objetivos el intercambio de información, la promoción y educación de los nuevos talentos artísticos del continente, así como la realización de cursos, talleres y master clases enfocados en el desarrollo integral de los artistas.

“Fue agotador encarar simultáneamente tres tareas de semejante relevancia. Fue una experiencia muy enriquecedora”, precisó Lopérfido. NR

loperfido larreta