Buenos Aires, 18/11/2017, edición Nº 1830

Locales: repunte en la cantidad de espacios alquilados en la Ciudad

Los distintos referentes del sector coinciden en que el mercado está atravesando una mejoría que encuentra eco en casi todos los principales polos comerciales.

(CABA) Los distintos referentes del sector coinciden en que el mercado de los locales en la ciudad de Buenos Aires se encuentra, en comparación con 2014, atravesando un leve repunte que encuentra eco en casi todos los principales polos comerciales. Uno de los sostenes de esta afirmación se encuentra en el informe elaborado por la consultora inmobiliaria corporativa Colliers International, el cual revela que durante el primer semestre del 2015, la demanda de locales comerciales de los más importantes corredores mostró una absorción positiva, es decir, que se han ocupado más locales de los que se han liberado. “En este contexto, la vacancia durante el primer semestre del año fue de 0,8%. La superficie disponible se ubicó en 2230 m2, donde más del 65% de la misma se concentra en Peatonal Florida y el corredor de Santa Fe y Callao. Este último, junto con Puerto Madero, son los corredores con las tasas de vacancia más elevadas. Por otra parte, las avenidas Cabildo (Belgrano) y Rivadavia (Caballito y Flores) presentan ocupación plena. El rubro Indumentaria y Accesorios abarca el 51% del inventario, seguido del rubro gastronómico que ocupa casi el 14%”, manifiesta el trabajo.

Para Marcelo Zuliani, gerente comercial de la consultora, este presente comercial viene a dar respuesta a una coyuntura económica-política del país. “La reducción en la vacancia se debe principalmente a que los retailers aprovechan este período de alta incertidumbre para ocupar las mejores ubicaciones a valores contenidos”, comentó Zuliani.

Para Mónica de Hernández, asesora comercial de la firma Baigún el presente del mercado de los locales comerciales está experimentando una reactivación fruto de una multiplicidad de factores que colabora con este suave viento de cambio. “Consideramos que el mercado se está reactivando en este primer semestre del año. Creemos que algunos factores de la economía han ayudado, como la venta en 12 cuotas, el cierre de paritarias y la estabilidad que se notó con el precio del dólar hasta ahora. El tema cambiario es muy sensible para nuestro negocio”, explicó Hernández.

La visión de Roberto Paredes, titular de Paredes Group Brokers Inmobiliarios, no es muy diferente a la de Hernández. “Desde nuestra firma observamos que en general el mercado actual está dando muestras de un inocente repunte, el cual se expresa en la concreción de varios contratos de alquiler y la gran cantidad de demandas por la compra de espacios”, sostuvo Paredes. Y agregó: “La gente no sabe que hacer con el dinero y la adquisición de locales comerciales es una buena alternativa de inversión que incentiva el movimiento inmobiliario”.

Avenida Santa Fe

El centro de la ciudad, donde circulan la mayoría de los turistas es uno de los focos más codiciados por las principales firmas. “Allí en ese sector se destacan sin lugar a dudas el eje de la calle Florida y de la Avenida Santa Fe, las cercanías con los hoteles también son buscados para los comercios a los que les interesa este mercado. Según los rubros también hay demanda de locales en las proximidades de los establecimientos escolares, de los hospitales y de las universidades, para actividades más específicas que tengan que ver con la afluencia de ese público. Los alrededores de los grandes shoppings comerciales son atractivos por los comerciantes que valoran la gran afluencia de público, especialmente el de fin de semana”, afirmó Hernández.

Además, existen otros ejes comerciales importantes que también parecen gozar de un esperanzador presente como la Avenida Rivadavia en Flores: en su unión con Acoyte en Caballito, la Avenida Cabildo en Belgrano, la Avda. Hipólito Yrigoyen para la zona sur. En los últimos años ha habido una gran descentralización y los barrios han adquirido sus centros comerciales con proximidad. Por lo tanto, las grandes marcas tienen sucursales o franquicias y todas tratan de acercarse al consumidor. Es así que es difícil que el público de Pilar, San Isidro, Quilmes realicen sus compras fuera de su hábitat.
En la actualidad sólo se observa vacancia en calles laterales y comercios que antes manejaban cuentapropistas, pequeñas boutiques. La tendencia de hoy es la de fabricantes que imponen una marca e instalan varias franquicias o sucursales.

Respecto al valor promedio del alquiler -el informe de Colliers revela que-, se registró un incremento del 6,4% respecto del último semestre de 2014 ubicándose en 54 dólares por metro cuadrado. En este sentido, el corredor mejor cotizado de Buenos Aires es la Peatonal Florida en 78,1 dólares p/m², un 1,4% por encima del período anterior. En contrapartida, el valor más bajo registrado es de 30,5 dólares por m² en el corredor Puerto Madero. “Se observa un mayor interés por parte de los retailers para ubicarse sobre los corredores principales donde, si bien deben pagar alquileres más altos, se aseguran un mayor flujo de compradores. Esto se traduce en una menor vacancia y valores más altos en las arterias antes mencionadas“, sostuvo el gerente comercial de Colliers.

En lo que tiene que ver con el futuro del sector coinciden Paredes y Hernández que: “Se notan más pedidos de compras y creemos que el mercado seguirá con una demanda estable para lo que falta del año”.

Sobre la rentabilidad anual de los locales comerciales Hernández dijo: “Actualmente esta promedia el 3% y alcanza algunas veces hasta el 4%. Los precios acompañan a la inflación y se vienen sosteniendo desde hace algunos meses”.

caballito

Fuente: La Nación

Comentarios

Ingresa tu comentario