Buenos Aires, 22/10/2017, edición Nº 1803

Lo que vale son los ladrillos

Un informe del Banco Central reveló que la inversión más rentable de los últimos 35 años la tuvo el sector inmobiliario.

(CABA) Según un informe presentado ayer por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la inversión más rentable en los últimos 35 años fueron los ladrillos. El estudio tomó como base una inversión de $100 realizada en abril de 1981 para mostrar que -a la larga- sólo quien realizó algún tipo de operación vinculado a lo inmobiliario pudo mantener valor acrecentario. El más beneficiado fue el que hubiese adquirido una propiedad y obtenido de ella una renta por su alquiler regular: rendría $562,9 por cada $100 originales.

Y en el extremo opuesto ubica a quienes hubieran atesorado dólares o constituido y renovado periódicamente (a las tasas promedio vigentes en cada momento) un plazo fijo, ya que habrían registrado pérdidas reales del 27,8 y 98,6%, en cada caso. La comparación está incluida en el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) presentado ayer; un diagnóstico que el ente actualiza semestralmente sobre el estado de salud del sistema bancario local al que definió ayer como “chico, pero sólido, líquido y estable, con bajos niveles de morosidad”.

La Unidad de Vivienda (UVI) es una unidad de cuenta que el BCRA lanzó hace 4 meses para estimular el crédito hipotecario y tomó como punto de partida la milésima parte del costo promedio de construcción de un metro cuadrado (fijado en $14,053 al 31 de marzo) al que ajustó desde allí por inflación (estaba en $15,93 ayer).

S.C.

Comentarios

Ingresa tu comentario