Buenos Aires, 24/11/2017, edición Nº 1836

Lo mejor del cine alemán en el Village Recoleta y el Arteplex de Belgrano

Comienza la 14ª edición del Festival de Cine Alemán, donde se exhibirá una selección de películas entre las que se destaca Todo incluido, de Doris Dörrie. (CABA) Como ocurre desde comienzos del siglo XXI, este año tendrá lugar una nueva edición del Festival de Cine Alemán, la número catorce, destinada a estrechar a través del cine los lazos entre las culturas germana y argentina. Durante una semana, del jueves 11...

Comienza la 14ª edición del Festival de Cine Alemán, donde se exhibirá una selección de películas entre las que se destaca Todo incluido, de Doris Dörrie.

Produktion "Wolfskinder", Litauen, Juli 2012

(CABA) Como ocurre desde comienzos del siglo XXI, este año tendrá lugar una nueva edición del Festival de Cine Alemán, la número catorce, destinada a estrechar a través del cine los lazos entre las culturas germana y argentina. Durante una semana, del jueves 11 al miércoles 17 de septiembre, el Festival ofrecerá una muestra variada de lo que se produce en Alemania en materia cinematográfica.

Como muestra de esa variedad puede mencionarse la inclusión de dos películas que, de diferente manera, incluyen a los máximos referentes de la literatura alemana (Johann Wolfgang von Goethe y Friedrich Schiller) y que de algún modo representan los extremos del amplio abanico cinematográfico de la programación.

Por un lado Fack ju Goehte, una comedia descontrolada acerca de un ladrón que debe fingirse profesor de escuela secundaria para recuperar un botín extraviado, que sin privarse de abrevar en el absurdo esboza una mirada crítica sobre el sistema educativo alemán. Fack ju Goehte resultó la película más taquillera del año pasado en su país, relegando incluso a los grandes tanques de Hollywood.

Por el otro lado, aparece el drama Queridas hermanas, presentado durante el último Festival de Cine de Berlín, en el que el Friedrich Schiller es el personaje central del que se enamoran las hermanas del título. Se trata de la recreación de un episodio en la vida del poeta, quien acabaría casándose con una de aquellas mujeres, Charlotte von Lengefeld, con la que viviría hasta su muerte.

También desde la última Berlinale llega Entre mundos, un dramático relato bélico ambientado en Afganistán, y que no es la única película dentro del festival cuyo tema es la guerra. Wolfskinder (Los niños lobo) transcurre inmediatamente después del fin de la Segunda Guerra Mundial y en ella un grupo de niños alemanes perdidos en territorio lituano deben huir de la amenazadora presencia de soldados rusos y guerrilleros ucranianos.

Entre los films dirigidos por artistas prestigiosos, el Festival presentará Todo incluido, lo último de la talentosa Dorris Dörrie, una comedia entre sutil y grotesca en la que la directora lleva a la pantalla una exitosa novela propia en la que una mujer recién operada regresa a la playa en la que disfrutaba de su existencia hippie durante su juventud.

Del otro lado del espectro dramático, West, de Christian Schwochow, está ambientada a fines de los ’70 en Berlín y, combinando historia y política, cuenta la historia de una mujer que desde el Este logra emigrar a Berlín Occidental. Una vez del otro lado, las autoridades sospecharán que podría tratarse de una espía del régimen comunista, con lo que la historia remite, en parte, en un interesante juego de espejos, a la recordada La vida de los otros.

El género policial no podía estar ausente en un programa que se precie de su amplitud; y en esta decimocuarta edición del festival, está representado por el film Banklady, especie de Bonnie & Clyde alemana, con la ventaja de estar basada en una historia real filmada con un ritmo notable.

La grilla incluye también, entre otras películas, Otra Heimat (Crónica de una visión), de Edgar Reitz; Exit Marrakech, de la ganadora del Oscar, Carolina Link; el documental Art War, sobre la rebelión egipcia de 2011; la ficción Tiempo de caníbales sobre consultores bancarios en Lagos, Nigeria; y Xavier Koller, otro ganador del Oscar, dirige de Los hermanos negros, un clásico film para toda la familia. Serán dieciocho largometrajes que el Festival de Cine Alemán ofrece como bienvenidas puertas de entrada a una de las cinematografías más ricas del mundo.

Fuente: Tiempo Argentino

Comentarios

Ingresa tu comentario