Buenos Aires, 19/09/2017, edición Nº 1770

Llegó la lluvia a la Ciudad y rige una alerta por granizo

Numerosos árboles caídos

Luego de que la temperatura superara los 34 grados se desató un temporal con fuertes vientos, que afectó el servicio de trenes y de luz. Hubo numerosos árboles caídos.Rige una alerta por posible caída de granizo

temporal-ciudad-de-buenos-aires

La Ciudad y el Conurbano vivieron un mediodía con intenso calor, que adelantó la llegada del verano, a tan solo 19 días. A mediados de la tarde, la temperatura se ubicó en 34,5° en la Capital Federal, superando ligeramente la máxima pronosticada de 33 grados. En tanto, la sensación térmica alcanzó los 37,5 grados, acompañada de un cielo con pocas nubes y viento leve.

Promediando la tarde, sin embargo, la nubosidad comenzó a aumentar y pasadas las 18:30 comenzó a llover en el área metropolitana. La tormenta fue corta, pero intensa, con abundante caída de agua y fuertes vientos.

El temporal provocó distintos tipos de trastornos en la Ciudad y sus alrededores. Las líneas del tren Roca y San Martín debieron interrumpir el servicio por la caída de árboles. El hecho también afectó el servicio eléctrico en distintas zonas.

En las redes sociales había reportes de viviendas y autos dañados por la caída de ramas y árboles.

tormenta-ciudad-buenos-aires

En ese sentido, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta por tormentas fuertes y posible caída de granizo en el noreste de Buenos Aires, Capital Federal, sur de Entre Rios, sur de Santa Fe, La Plata y Río de la Plata.

 

El mal tiempo se extenderá durante la madrugada de mañana, pero las condiciones mejorarán con el transcurso de la mañana, con nubosidad en disminución. La temperatura bajará notoriamente el martes: la mínima pronosticada es de 14° y la máxima alcanzará tan solo los 25 grados por la tarde, para cuando se espera cielo despejado.

En tanto, para el miércoles se espera un termómetro de vuelta en ascenso: la mínima se ubicará en los 16° y la máxima llegará a los 31 grados. El cielo permanecerá algo nublado, aunque el Servicio Meteorológico ya no prevé lluvias para la jornada.

Sin embargo, el jueves, la temperatura volverá a descender y retomará los valores pronosticados para mañana: mínima de 14° y máxima de 25 grados, con nubosidad variable y vientos leves a moderados del sur.

Recomendaciones

Ante el temporal, el gobierno de la Ciudad emitió un comunicado con recomendaciones e información útil para este tipo de tormentas.

En ese sentido, señaló:

* En caso de encontrar alguna calle anegada, no circular por ella.

* No colocar macetas ni sillas de plástico y retirar las colocadas en ventanas o balcones que, por acción del viento, puedan ser arrastradas al vacío provocando en su caída consecuencias lamentables.

* Tener sumo cuidado con tendederos y todo elemento que pueda provocar riesgos a terceros.

* Asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción, tales como chapas, ladrillos, tirantes, etc.

* No manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua.

* No arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir los sumideros, ni depositar residuos en la vía pública, en los horarios y lugares no autorizados, ya que esto produce serios inconvenientes en el normal sistema de desagües pluviales.

* Recordar que el horario para sacar las bolsas de residuos es de 20hs a 21hs de domingo a viernes.

Ante la probabilidad de vientos fuertes

* Cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos.

* En vía pública, mantenerse atento ante la probabilidad de desplazamiento de marquesinas y/o carteles.

* Afirmar materiales ubicados en techos o superficies altas que puedan volarse en caso de fuertes ráfagas.

* Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

* Abstenerse de subir andamios, sin las adecuadas medidas de protección.

EN CASO DE LLUVIAS MUY INTENSAS, ABSTENERSE DE SACAR LOS RESIDUOS DOMICILIARIOS PARA EVITAR QUE SE TAPEN LOS SUMIDEROS.

*    EN CASO DE OCURRENCIA DE VIENTOS FUERTES O EN MOMENTOS DE LLUVIA, EVITAR TRASLADARSE EN ZONAS ARBOLADAS, DADA LA POSIBILIDAD DE ROTURA Y CAÍDA DE RAMAS.

* NO TOCAR COLUMNAS DEL ALUMBRADO, CAJAS DE LUZ, O CUALQUIER TIPO DE CABLES QUE HUBIERE EN LA VÍA PÚBLICA.

A los automovilistas:

     * Usar siempre cinturón de seguridad

* Extremar las medidas de seguridad al conducir un vehículo. Recordar que la lluvia disminuye la visibilidad  y que las distancias de frenado varían con respecto a las condiciones climáticas normales.

* Circular a velocidad reducida y siempre con las luces de posición encendidas.

* No dejar vehículos debajo de árboles.

En caso de detectar cualquier irregularidad que implique un riesgo, comuníquese de inmediato, por la línea gratuita 103 de Emergencias en la Vía Pública y Edilicias.

Comentarios

Ingresa tu comentario