Buenos Aires, 17/12/2017, edición Nº 1859

Llegar al Centro para trabajar puede costar hasta cinco mil pesos por mes

A causa del aumento en las naftas, los peajes y las cocheras, el costo de ir a trabajar al centro porteño ha aumentado de forma estrepitosa. (CABA) Cada vez más, las miles de personas que llegan a diario a Capital para trabajar piensan dos veces si hacerlo en auto. Hoy entre peajes, nafta y estacionamiento hay que calcular un gasto de casi $ 5.000 por mes. El 2015 arrancó con...

A causa del aumento en las naftas, los peajes y las cocheras, el costo de ir a trabajar al centro porteño ha aumentado de forma estrepitosa.

autopista-Plata-Buenos-Aires

(CABA) Cada vez más, las miles de personas que llegan a diario a Capital para trabajar piensan dos veces si hacerlo en auto. Hoy entre peajes, nafta y estacionamiento hay que calcular un gasto de casi $ 5.000 por mes. El 2015 arrancó con un aumento del 33% en los peajes de los accesos, que en el último año subieron hasta un 66%. Y desde el jueves próximo, las tarifas de las autopistas porteñas subirán otro 33%. Para entonces, para ir y volver habrá que calcular un gasto diario sólo en peajes de entre $ 40 y $ 70, si se viaja en horas no pico, o de entre $ 52 y $ 118 en las horas pico.

El horario pico de las autopistas es de 7 a 10 hacia Capital y de 17 a 20 hacia Provincia, en coincidencia con las franjas más usadas por quienes viajan para ir al trabajo. El mes pasado ingresaron 1.316.000 vehículos por día y el 65% lo hizo a través de autopistas con peaje, según estima el vocero de Vialidad Nacional, Ernesto Arriaga. “En diciembre siempre entran más vehículos –explica–. Pero en noviembre la entrada de autos bajó un 6% por los altos costos. En el caso de la Panamericana, influyó también que muchos volvieron a viajar en el tren Mitre desde que le hicieron mejoras”.

El costo más importante es el estacionamiento. La media estadía en un garaje del centro sale entre

$ 90 y $ 150, entre un 30% y un 42% más que hace un año. Por lo tanto, a menos que pueda dejar el auto en la calle, el que viene en coche a la Ciudad debe destinar unos $ 2.000 por mes para estacionar.

El otro costo obligado es el combustible. Este año empezó con una inusual rebaja del 5%. En la Ciudad, donde la nafta es más barata que en Provincia, la súper de YPF disminuyó de $ 11,91 a $ 11,31 el litro y la premium de $ 13,41 a

$ 12,74. Aún así, está un 27% más cara que hace un año y llenar un tanque de 51 litros cuesta entre

$ 576,80 y $ 649,75, según la nafta. Y con un uso estándar, se consumen unos dos tanques por mes.

El tercer gasto es el peaje. Los que afrontan los costos más altos en esta materia son los automovilistas que llegan a través de la autopista del Oeste, por la que según el Occovi circulan unos 295.000 vehículos por día, y después combinan con la Perito Moreno. Viajar ida y vuelta desde Luján, a partir del aumento en las autopistas porteñas que regirá desde el jueves, costará entre $ 100 y $ 118 de peajes, en función del horario. En un año estos peajes aumentaron un 44,82% y un 43,90%. Mientras, ir y venir desde Ituzaingó costará $ 70 en horas comunes u $ 84 en hora pico. Si a esto se le suman $ 57 de combustible y $ 100 de media estadía de estacionamiento, son $ 241 de gastos por día o $ 4.820 por mes, considerando 20 días hábiles.

Mientras, llegar en auto desde Tigre a través de la Panamericana y la Illia desde el jueves implicará un gasto diario en peajes de $ 60, en horario pico, o $ 46 en horas no pico. Esto representa un 50% más que hace un año. Los automovilistas que vienen a través de los ramales de Pilar o Campana y combinan con la Illia, entre la ida y la vuelta pagarán entre $ 50 y $ 66 de peajes, según el horario. En este caso, el aumento anual es del 51,5% en hora no pico y del 43,47% en las horas pico. El acceso Norte es el más utilizado: según el Occovi, en octubre por él circularon 387.030 vehículos por día.

Viajar desde el sudeste a través de las autopistas Riccheri y la 25 de Mayo requerirá un gasto de $ 52 o $ 64, un 44,44% y un 39% más que hace un año, respectivamente. Y si se le suma la autopista Ezeiza-Cañuelas, el costo será de entre $ 68 y $ 82.

La autopista Buenos Aires-La Plata, por la que circulan 200.000 vehículos por día es una de las que más aumentó, aunque también es la que tenía el mayor retraso tarifario. Además, en el último año le sumaron un tercer carril. Hoy ir y volver desde la zona sur cuesta entre $ 40 y $ 52 de peajes, según la franja horaria. En este caso, la suba es del 66,6% en las horas no pico y del 62,5% en las horas pico.

Combinando peajes, nafta y estacionamiento, entonces, hay que presupuestar de $ 4.380 a $ 5.360 por mes, según el punto de origen. O más: “Viajo a Capital todos los días hábiles desde Bella Vista, en el partido de San Miguel –cuenta Diego, un abogado de 43 años–. Entre el Camino del Buen Ayre, que está a $ 25, el Acceso Oeste y la Perito Moreno, se me van $ 3.360 sólo en peajes. Si le sumo nafta y estacionamiento, estoy gastando $ 7.040 por mes”.

Ante este panorama, algunos optan por usar el transporte público. Otros se resisten. “El auto es más cómodo y, también, es más seguro que el colectivo o el tren –asegura Daniela Vázquez, que vive en Olivos y trabaja en San Telmo–. Salgo de mi trabajo de noche y, la verdad, a esa hora no voy a ir a tomarme el tren a Retiro”.

Fuente: Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario