Buenos Aires, 18/11/2017, edición Nº 1830

Llega la segunda edición del Festival de Cine Polaco en Buenos Aires

Como ya es habitual, para complacer la cinefilia porteña, llega una nueva edición del Festival de Cine Polaco (CABA) Es famosa la calidad cinéfila de la Ciudad de Buenos Aires, una de las que más cultiva el amor por el séptimo arte en Hispanoamérica (y, por qué no, en el mundo). La existencia de festivales de la importancia del BAFICI (Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires) o del...

Como ya es habitual, para complacer la cinefilia porteña, llega una nueva edición del Festival de Cine Polaco

CINE GAUMONT

(CABA) Es famosa la calidad cinéfila de la Ciudad de Buenos Aires, una de las que más cultiva el amor por el séptimo arte en Hispanoamérica (y, por qué no, en el mundo). La existencia de festivales de la importancia del BAFICI (Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires) o del DOCBA, dedicado al cine documental, son buenas pruebas de ello. Pero hay más, una cantidad enorme de festivales más chicos tienen lugar dentro de los límites porteños cada mes: festivales temáticos; de cuestiones de género (pero también los dedicados a los distintos géneros cinematográficos); de contenidos políticos o de Derechos Humanos; de distintas colectividades. Esta última categoría es la que más ha crecido durante los últimos diez años, permitiendo que la ciudad tenga un acceso muy amplio a las producciones cinematográficas de los orígenes más variados.

Entre estos, llega por segunda vez a Buenos Aires el Festival de Cine Polaco BAP Cine que hará posible disfrutar durante la semana del 2 al 8 de octubre del mejor cine polaco de la actualidad. Producida por la Fundación Pro América, esta segunda edición trae lo más sobresaliente del cine contemporáneo hecho en el país del norte europeo, a través de largometrajes de ficción, documentales y películas de animación. Además este año el festival contará con la presencia de varios realizadores.

De esta forma, el Espacio INCAA Km0 Gaumont, volverá a abrir sus puertas para proyectar –en calidad de pre estreno en Argentina– seis largometrajes de ficción y cinco películas documentales dirigidas por los graduados de Wajda School y producidos por el Wajda Studio, prestigiosa institución fundada por el gran director Andrzej Wajda, uno de los socios más importantes del Festival en Polonia. También se presentarán los films animados realizados en los últimos años por el egresados del taller de películas de animación de la Academia de Bellas Artes de Cracovia, quienes trabajaron bajo la supervisión artística del maestro Jerzy Kucia.

El festival transcurrirá en el marco de las Novenas Jornadas Culturales Argentino-Polacas organizadas por la ACAP (Asociación Cultural Argentino Polaca), principal sostén organizativo del festival. En esta edición, se otorgará nuevamente el premio Transatlántico para el mejor largometraje de ficción.

La idea de establecer una fundación que promoviera el cine polaco surgió hace algunos años, inspirados por nuestras experiencias diarias“, comentan los directores responsables del festival, Agnieszka Herbich y Robert Kowalski. “Nos encontramos con varios estereotipos acerca de Polonia… Muchos argentinos asociaban a nuestro país con los años setenta y el período de oro del fútbol polaco; otros con las huelgas de los años ochenta; y unos pocos amigos todavía tenían dudas si en la lejana Polonia reinaba el régimen comunista“, agregan para demostrar que en plena era de Internet y globalización, nunca se está lo suficientemente cerca. De esas inquietudes y de esa necesidad de acercar ambas culturas “nació la idea de traer a Buenos Aires lo más nuevo del cine polaco, y crear el Festival de Cine Polaco en Buenos Aires“, completan.

Entre los invitados de esta segunda edición se cuentan Dawid Ogrodnik, actor protagonista de la película Ganas de vivir, donde interpreta a un tetrapléjico que después de 30 años consigue empezar a comunicarse con los demás; la directora Agnieszka Elbanowska, quien viene a presentar su documental La Incógnita de Henryk Fast; y Edyta Wróblewska, directora y productora del también documental Pequeños Instrumentos. La grilla de relatos de ficción se completa con los films Papusza, de Joanna Kos-Krauze y Krzysztof Krauze, historia de gitanos que incluye en su banda sonora el famoso tango de Cadícamo, “Che, papusa oí“; el drama romántico Amor, de S?awomir Fabicki; Jack Strong, un thriller político ambientado en los años ’80, dirigido por W?adys?aw Pasikowski; Hardkor Disko, film de Krzysztof Skonieczny donde la modernidad y la venganza son parte fundamental del relato; Rascacielos Flotando, drama de temática de género dirigido por Tomasz Wasilewski. Estas películas, sumadas a las que integran la sección documental y los films animados, hacen al Festival una oportunidad única de disfrutar de grandes propuestas que no será posible ver en otra parte. Una oportunidad de esas que no se deben dejar pasar.

Comentarios

Ingresa tu comentario