Buenos Aires, 30/03/2017

Llega la 16ª edición del Festival de Cine Alemán a Buenos Aires

Desde este jueves, en los complejos Village de Caballito y Recoleta, se proyectarán 15 largometrajes de ficción del superlativo cine que producen los alemanes.

(CABA) Vuelve lo mejor del cine alemán a Buenos Aires. Desde este jueves y hasta el 21 de septiembre, se desarrollará la 16º edición del Festival de Cine Alemán en los complejos Village de Caballito y Recoleta, con la proyección de 15 largometrajes de ficción. Las entradas se pueden conseguir en boletería y a través del sitio web de los Village, y tienen un costo general de 100 pesos, aunque se pueden conseguir abonos de 6 películas al precio de 5, y 10 al precio de 8.

La gran novedad de la presente edición es que la plataforma digital de películas qubit.tv tendrá disponible de forma gratuita las películas de las ediciones anteriores del evento. Como evento especial, en el Village Caballito, el miércoles 21, a las 19:30, se proyectará “Las tres luces”, cuya restauración fue estrenada en el Festival de Cine de Berlín de este año.

Entre las ficciones se encuentra la prenominada al Oscar “Toni Erdmann”, de Marlene Ade, y el nuevo film del director de la recordada “Goodbye Lenin”, Wolfgang Becker, quien presentará “Yo y Kaminski”, con el protagónico del políglota Daniel Brühl (“Bastardos sin gloria”, “Los edukadores”, “Noche de paz”).

De las 15 cintas que se verán durante los seis días tan solo “Toni Erdmann” tiene asegurado su estreno comercial en la Argentina. Además de los films, el festival tendrá en sala 12 cortometrajes en la sección “Next Generation Short Tigger”, dos films sobre el nacimiento del punk en Berlín, y el cierre, a cargo del Instituto Goethe, con la película muda “Las tres luces” (1921), de Fritz Lang, con música en vivo.

Gustav Wilhelmi, representante de German Films en la Argentina, expresó en diálogo con Télam sus sensaciones previas al Festival: “Siempre intentamos tener las películas que tuvieron mayor éxito en Alemania. El año pasado rondamos los 7.000 espectadores, que es una ocupación del 82% de las salas y está muy sobre el promedio de una sala convencional. Hasta ahora en Buenos Aires tuvimos una respuesta muy buena del público y, la verdad, mucho más tampoco no se puede meter en las salas, por eso este año incorporamos Qubit.tv, para que la gente, al menos, pueda ver las películas de las ediciones anteriores”.

Otra innovación que trae esta edición del encuentro es la sección “La Movida Berlinesa” con la proyección de “B movie: Lujuria y música en Berlín Occidental 1979-1989” y la ficción “¡Muerte a los hippies! Que viva el punk”, sobre el under en los ’80 en la capital alemana.

Por su parte, sobre Wolfgang Becker, el gran invitado para esta semana, Wilhelmi afirmó: “Consideramos que es un personalidad dentro del cine alemán, y, por otro lado, hay que buscar a alguien disponible para venir y a él le interesaba presentar su película acá. Creemos que con sus antecedentes vale la pena presentarlo”.

El director nació en Hemer en 1954 y tuvo su debut en la pantalla grande con “Mariposas”, realizada en 1987, mientras que “Goodbye, Lenin!” alcanzó la fama y vendió más de seis millones de entradas en todo el mundo. Su película “Yo y Kaminski” es la historia entre un anciano pintor no vidente (Jesper Christensen) que vive anclado en el pasado por un amor de juventud y un joven escritor (Brühl) interesado en publicar su biografía y que lo ayudará a buscar esa vieja novia que nunca olvidó, en lo que es una crítica al esnobismo del mundo del arte y la banalidad de la fama.

S.C.

Comentarios

Ingresa tu comentario