Buenos Aires, 21/11/2017, edición Nº 1833

Concurso “Buenos Aires-sitio específico”

Arte en las calles.

El concurso que hasta el 30 de julio convoca a diseñadores, sociólogos, artistas y arquitectos residentes en la ciudad a proyectar una intervención urbana.

calle1-500x332

(CABA) El certamen premiará las cinco propuestas de intervención urbana que mejor interpreten y transformen cada espacio y revaloricen cinco barrios de un modo innovador, en un intento por “sacar el arte a las calles para que todos puedan disfrutarlo“, señalaron sus organizadores.

El mismo contará con un jurado integrado, entre otros, por Victoria Noorthoon, directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba), y los curadores Máximo Jacoby y Valeria González; quienes definirán del 4 al 8 de agosto los ganadores que serán anunciados entre el 11 y 15 del mismo mes; en tanto que la obras deberán construirse del 18 al 31 de octubre para ser inauguradas del 1 de noviembre al 30 de diciembre.

La propuesta del gobierno porteño se suma así a una tendencia que está tomando las calles de urbes más importantes del mundo y que apunta a humanizar el espacio público, a partir de ideas que inviten a redescubrir y apropiarse de éste.

Los participantes deberán elegir entre plazas, explanadas, rotondas y peatonales con un criterio funcional que provoque la intervención del público en los distritos porteños Tecnológico, Audiovisual, Artístico y de Diseño.

Los lugares propuestos son el Boulevard Benito Pérez Galdós de La Boca, el Boulevard Iriarte de Barracas, el Parque Patricios del barrio homónimo, las plazoletas de avenidas Forest, Corrientes y Jorge Newbery en Chacarita; y el cruce de las calles Florida y Sarmiento en microcentro.

Las obras deberán crear un punto de encuentro para los vecinos, un lugar de referencia para los visitantes o un ícono que permita distinguir esos barrio de cualquier otro, volviéndolos dinámicos y único.

Los convocados son artistas, arquitectos, urbanistas, sociólogos, diseñadores y creativos en general interesados en problemáticas urbanas y de medio ambiente, mayores de 18 años con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los proyectos tendrán que ser diseñados para su emplazamiento definitivo; originales e inéditos, no pueden haber sido presentados en otros certámenes; su costo final, hasta la instalación, no deberá superar los 250.000 pesos; y sus materiales, estabilidad, firmeza y construcción deberán garantizar auto sustentabilidad y perdurabilidad a la intemperie, respetar el medio ambiente y facilitar al máximo limpieza y mantenimiento.

Los interesados tienen tiempo hasta el 30 de julio para entregar los proyectos en la Dirección General de Industrias Creativas, ubicada en Algarrobo 1041, de 11 a 15.

El concurso “Buenos Aires-sitios específicos” forma parte de una serie de iniciativas del gobierno porteño tendientes a promover la creatividad y el diseño como herramienta fundamental para transformar espacios de la Ciudad y mejorar la calidad de vida.

Se trata de una trilogía que se completa con “Punto de Encuentro CMD“, desafío que propuso ambientar un espacio para distenderse y celebrar el encuentro; y “Encofrado“, instalación homenaje a la obra de Amancio Williams, referente del Movimiento Moderno Argentino, que se presentó en ArteBa como parte del “Barrio Joven Chandon” donde artistas jóvenes latinoamericanos expusieron su obra.

Quienes deseen participar de este concurso encontrarán más información en www.buenosaires.gob.ar/basitioespecifico
o consultar vía correo electrónico a basitioespecifico@buenosaires.gob.ar.

Comentarios

Ingresa tu comentario