Buenos Aires, 17/12/2017, edición Nº 1859

Llaman a licitación para renovar la concesión de la terminal de Retiro

El Gobierno llamó a licitación pública nacional e internacional para la terminal de ómnibus tras 22 años de contrato con la empresa Teba.

(CABA) El Gobierno dispuso llamar a licitación pública nacional e internacional para la concesión de la administración comercial, reparaciones, ampliación y servicios complementarios de la porteña terminal de ómnibus de Retiro, desde 1993 a cargo de la empresa TEBA.

A través del decreto 2039/2015, publicado hoy en el Boletín Oficial, se faculta al Ministerio del Interior y Transporte para aprobar el pliego de bases y condiciones generales y particulares y el cronograma de obras a ejecutar, y se lo encomienda para que, a través de la Secretaría de Transporte, dicte las medidas que resulten necesarias para llevar adelante el proceso licitatorio.

En la norma se aclara que “la adjudicación del proceso licitatorio será dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional”.

En los considerandos se recuerda que el 3 de septiembre de 1993 se suscribió el contrato de concesión, con un plazo de vigencia fijado en 12 años y la posibilidad de prórroga del mismo.

En ese marco, se añade en el texto de la normativa que por un acta acuerdo del 15 de mayo de 2006 se acordó entre la Secretaría de Transporte, por entonces dependiente del Ministerio de Planificación Federal, y TEBA la prórroga por un período de 10 años, computados a partir del vencimiento del plazo original ocurrido el día 29 de septiembre de 2005.

No obstante, continúa, en el pliego de bases y condiciones generales y particulares se establecía que “a los fines que el concesionario concluya el contrato en una época de menor actividad el plazo de finalización del presente se prorrogara hasta el 31 de mayo posterior a su extinción, continuando hasta esa fecha con todos sus derechos y obligaciones”.

“Por lo tanto, se hace necesario disponer los recaudos que viabilicen la continuidad de los servicios públicos que se prestan en la estación terminal de ómnibus de Retiro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, adoptando las medidas tendientes para el llamado a licitación pública nacional e internacional para la concesión de la administración, explotación comercial, reparaciones, ampliación y servicios complementarios”, indica luego el decreto.

Finalmente, sostiene que “encontrándose involucradas en el proceso de selección a emprenderse cuestiones relativas a la prestación del servicio público de transporte de pasajeros por automotor, encomiendas y cargas postales que opera desde las instalaciones materia del llamado y a la realización instrumental de obras necesarias para la eficiente operación de la terminal bajo tratamiento, resulta conveniente (…) facultar al Ministerio del Interior y Transporte a aprobar el pliego de bases y condiciones generales y particulares a regir en el proceso licitatorio”.

El decreto publicado hoy lleva las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; y el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

terminal2

Fuente: Télam

Comentarios

Ingresa tu comentario