Buenos Aires, 22/05/2017

Liniers, un barrio de íconos

En todos los barrios hay íconos y sin dudas, Liniers, tiene muchos y Judith Savloff detalla cuales son

(CABA) En todos los barrios hay íconos, y Liniers está plagado de ellos. Las mil casitas, el barrio obrero, municipal, más grande de la Ciudad (de más de 1760 viviendas, en realidad). Avenidas. Vélez. La autopista.El rugby de Beromama. El club Liniers. Espacios culturales. Negocios. Otros nuevos inmigrantes, latinoamericanos.

Posible recorrido:

Iglesia de San Cayetano 

GPS-LiniersIglesia-Cayetano-Nestor-Garcia_CLAIMA20160609_0292_17

San Cayetano nació en Vicenza, cerca de Venecia, en el siglo XV. La primera (y pequeña) capilla dedicada a él en Liniers abrió en 1875 en un terreno donado a las Hermanas del Divino Salvador. Dos años después, la delimitación de la Capital las obligó a trasladarse y en 1892 se empezó a construir el templo, con ecos románicos, en su ubicación actual. ¿Por qué generó una enorme devoción popular? La fe, claro. Y otros factores combinados, contesta la historiadora Pareja. La matriz rural de la zona (por la que a su imagen con el Niño Jesús en brazos se le sumó la espiga); la importancia del santo “del pan fruto del trabajo” para los inmigrantes, sobre todo –dicen algunos investigadores– partir de la gran crisis de 1930, y la “campaña” que el padre Domingo Falgioni encaró en 1938 con estandarte, estampitas, espigas y más difusión en El Pueblo, diario católico de la época. En Cuzco 150.
Barrio Falcón, de Las Mil Casitas

GPS-LiniersBarrio-FalconCarhue-Cosquin-IbarrolaNestor_CLAIMA20160609_0293_17

“El sueño de la casa propia”. Para algunos se concretó, como dicen en la Comuna 9, en el bario de Las Mil Casitas, el de “casas baratas” más grande la Ciudad (más de 1.760). La municipalidad y la Compañía de Construcciones Modernas compraron terrenos y comenzó la construcción de casas de dos pisos, que tenían como modelo edificaciones de estilo holandés, en los ’20. Eran para vendérselas a obreros y trabajadores a crédito accesible. Medían 8,66 de frente por 8.66 de largo y tenían dos habitaciones y dos baños. Las ventanas altas, las puertas finitas y un entrepiso como baulera fueron sus sellos. Las obras empezaron en Ramón Falcón, Carhué, Cosquín e Ibarrola, el “Barrio Falcón”. Después, se sumaron hasta Boquerón y nació el “Barrio Tellier”. Las callecitas y pasajes tomaron nombres de pájaros autóctonos. En los años 60, los vecinos empezaron a reformarlas. Y en los 90 aparecieron las primeras rejas.

Monumento a Cristóbal Colón

CiudadGPS-LiniersBarrio-FalconCarhue-Ibarrola08062016NESTOR-GARCIA_CLAIMA20160609_0295_17

En la Plaza Martín Irigoyen, entre Larrazábal, Caaguazú, Fonrouge y Cossio, la historiadora Pareja señala una joyita (entre otras): el monumento a Cristóbal Colón. Fue diseñado y donado por la escultora argentina María Josefa Aguirre de Vasilicós (1836-1913), realizado en bronce e inaugurado en 1921. “En la base, dice ‘Colón mirando el horizonte’. Atrás, hay una figura que simboliza ‘La victoria’. Y tres relieves en la base con las principales escenas de su primer viaje”. Hay pocos datos sobre la vida de la autora: “Habría viajado a Europa y a la vuelta, decidido dedicarse de lleno a la escultura. Sus obras fueron mostradas y reconocidas allá y en América. Entre ellas, ésta”.

Vélez

GPS-LiniersEstadio-Amalfitani-Nestor-Garcia_CLAIMA20160609_0297_17

Todo empezó con una docena de muchachos que se reunieron el 1° de enero de 1910 en el túnel de la estación Floresta para fundar un club: Argentinos de Vélez Sarsfield. Pasó mucha agua bajo el puente. Apareció un prócer de la institución, Don Pepe Amalfitani. Hubo un viejo Fortín, en Villla Luro. Y el estadio Amalfitani, El Fortín actual, se empezó a construir en 1947 en un pantano. Estiman que se usaron 27 mil camiones con tierra, casi todos, donados, para rellenarlo. En 1951, lo inauguraron. Fue uno de los anfitriones del Mundial 78 y escenario también de eventos musicales, entre otros.

El Ferroviario

GPS-Parrilla-Ferroviario-Reservistas-Argentinos_CLAIMA20160609_0298_17

En esos terrenos, al lado de la cancha de Vélez, casi debajo de la Autopista Perito Moreno, está esta parrilla, especializada en la tira de “asado ancho”. Con hasta cuatro horas de fuego. No es casual que haya salido segunda en el ranking de las diez mejores de la Ciudad que realizó entre los lectores, en mayo, Clarin.com. Además, porciones abundantes, gigantescas, bebidas de litro, postres tentadores y precios accesibles son las claves que destacan los comensales. Una comida completa con bebida incluida ronda los $ 250. Tiene Facebook y hay que reservar porque se llena. En Avenida Reservistas Argentinos 219. NT

Fuente: Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario