Buenos Aires, 24/11/2017, edición Nº 1836

Línea A: el servicio estaría totalmente normalizado recién en junio

Tal como anticipó parabuenosaires.com, las 15 formaciones con las que funcionaba el subte al momento de su cierre estarán operativas recién en junio. En marzo, solo dos de las nuevas formaciones chinas estarían listas. (Ciudad de Buenos Aires) Cuando el 9 de marzo reabra el subte, en lugar de 16 formaciones, como había hasta diciembre, circularían solamente 11. Aunque la situación se normalizaría en junio -seis meses después de su...

Tal como anticipó parabuenosaires.com, las 15 formaciones con las que funcionaba el subte al momento de su cierre estarán operativas recién en junio. En marzo, solo dos de las nuevas formaciones chinas estarían listas.

nuevos-vagones-chinos-macri-linea-a-parabuenosaires

(Ciudad de Buenos Aires) Cuando el 9 de marzo reabra el subte, en lugar de 16 formaciones, como había hasta diciembre, circularían solamente 11. Aunque la situación se normalizaría en junio -seis meses después de su cierre en enero, tal como anticipó parabuenosaires.com– según las estimaciones de los técnicos esto podría significar una disminución en la frecuencia de al menos un minuto en hora pico.

Por ahora, el único inconveniente acontecido durante la instalación de las nuevas formaciones, es que los vagones de origen chino,  rozaron los andenes durante las pruebas, según informó el sitio especializado enelsubte.com y amplió en un informe publicado este fin de semana el diario Perfil.

Para los técnicos de Metrovías, la situación no es ideal pero era esperable, y se solucionará sacando parte de los bordes en las curvas con una amoladora. Los técnicos informaron que se trata de un problema habitual, que también sucedió en la todavía no inaugurada estación Juan Manuel de Rosas, en la línea B. Se debe al movimiento que generan los coches al ganar velocidad y girar en las curvas, que es distinto en cada modelo.

La diferencia en la cantidad de formaciones disponibles surge porque mientras la flota de coches belgas contaba con doce formaciones, los flamantes trenes chinos son nueve. SBASE considera que esto no resentiría la frecuencia porque los nuevos duplican en velocidad a los viejos.

Pero la línea también cuenta con seis trenes marca Fiat, de 1980, que circularían junto con los chinos, y con los que se cuenta para poder mantener la frecuencia. Pero para que puedan convivir se les deben cambiar todas las ruedas, que habían sido adaptadas para funcionar junto con los belgas, con otro tipo de llantas.

La diferencia no afecta a las vías, pero sí a un mecanismo de seguridad llamado “contrarriel” instalado en las curvas pronunciadas para prevenir descarrilamientos, que tuvo que ser modificado para los coches chinos.

Se calcula que el cambio de ruedas llevaría un mes por cada formación –o tal vez más porque los repuestos son importados– por lo que en la inauguración solamente estarían terminadas dos. Y a partir de ese momento, se agregarían de a una por mes hasta llegar a las cuatro que quedan.

 

“No se avanzó nada”
El metrodelegado Roberto Pianelli cuestionó duramente al macrismo por la falta de avances en los trabajos en la Línea A. “No empezaron los cursos de capacitación, todavía no empezaron a funcionar los trenes chinos para hacer los dos mil kilómetros de garantía. Cuando intentaron mover uno, hubo roces en la estación Primera Junta y desde que llegaron los manuales estuvieron diez días para traducirlos. A 20 días de haber cerrado la línea no se avanzó en nada de nada”, denunció.
En una entrevista con el diario Página/12, Pianelli dijo que “no debería haber problemas” para reabrir la línea en marzo como estaba previsto, si es que “no siguen perdiendo el tiempo”. Sin embargo, dijo que lo principal es saber en qué condiciones reabrirá. “Va a haber menos trenes, por lo tanto la frecuencia va a ser mucho menor. Hay estaciones que no se van a abrir, como Piedras, Pasco y Alberdi, y no van a inaugurar ninguna de las estaciones nuevas, Flores y Nazca. Tengo entendido que podrían mantener cerradas también Puán y Carabobo”, indicó.Sobre estas dos últimas, Pianelli dijo que el cierre sería temporario pero en el caso de las otras “se habla de que las quieren dejar permanentemente cerradas para hacerlo mas dinámico, de forma de que no se note que faltan formaciones”.”El PRO quiere un subte chico, para pocos, con algunos retoques estéticos pero sin cambiar el paradigma actual. Como quiere un subte para pocos, no le interesa que llegue a toda la ciudad, de Mataderos a Saavedra. Por eso no hacen los kilómetros de subte que prometieron. Macri ya avisó que no va avanzar muchos kilómetros de subte en los años que le quedan”, concluyó.

Comentarios

Ingresa tu comentario