Buenos Aires, 11/12/2017, edición Nº 1853

Linea A: al igual que la B, tampoco está lista

El equipamiento ATP para el control de los trenes chinos no fue instalado. Sin embargo, el macrismo apresura las inauguraciones, como ocurrió en Echeverría y Rosas, de Villa Urquiza. (CABA)Todo indica que el gobierno de la Ciudad volverá a inaugurar estaciones de subte de forma apresurada, cuando aún no están listas, con problemas de seguridad y poca cantidad de trenes. Según el sitio web enelsubte.com, tanto en San José de...

El equipamiento ATP para el control de los trenes chinos no fue instalado. Sin embargo, el macrismo apresura las inauguraciones, como ocurrió en Echeverría y Rosas, de Villa Urquiza.

Impresionante-tunel-maniobras-estacion-pedrito_IECIMA20110111_0012_7

(CABA)Todo indica que el gobierno de la Ciudad volverá a inaugurar estaciones de subte de forma apresurada, cuando aún no están listas, con problemas de seguridad y poca cantidad de trenes. Según el sitio web enelsubte.com, tanto en San José de Flores como en San Pedrito, de la línea A, que Mauricio Macri planea poner en funcionamiento en un par de semanas, no se instaló el equipamiento de seguridad llamado ATP (Automatic Train Protection), que permitiría el control total de los trenes chinos CNR (comprados por el gobierno nacional) desde el Puesto Central de Operaciones. Es decir, seguirán utilizando el mismo sistema de seguridad que los históricos coches La Brugeoise (ideado en los años ’20), con las “antenas paratren” en la parte superior de los laterales. De hecho, actualmente llevan dos antenas por formación, una en cada extremo, mientras que los tradicionales “Brujas” tenían una por vagón.

Hace ocho meses, Juan Pablo Piccardo, presidente de la empresa estatal porteña SBASE, prometió que en septiembre iban a estar instalados estos equipos de señalización computarizada. De hecho, la adaptación de los nuevos vagones al sistema ATP fue una de las principales razones esgrimidas por el PRO para cerrar la línea A por casi dos meses.
Los coches chinos ya están preparados para recibir el ATP, y cuentan con un espacio en la consola de conducción donde debe colocarse la computadora en cuestión. “La empresa dice que ya está instalado todo, que tienen un problema de software, pero todavía no está instalado. Hoy la conducción es manual, con las mismas antenas que los coches de madera, y pusieron un limitador de velocidad que reacciona a los 60 km/h”, apuntó a Tiempo Argentino un guarda de la línea A, que remarcó un problema que sufren actualmente: hay nueve trenes chinos, siete formaciones Fiat recicladas, que vienen de la D, “y eso es todo. Dicen que incorporarán dos Siemens, viejos trenes reciclados, pero aún no están.” En horario pico, las formaciones Brugeoise eran 19; y la semana pasada fueron once, por la baja de un Fiat el viernes, en Once, en su primer día de trabajo, tras ser refaccionado. “Son los que tienen más complicaciones, fallas electrónicas, o el tren se te va. El problema con la inauguración será la frecuencia. Si la empresa pretende que se cumplan horarios, sólo se podrá si el conductor vuela, violando las normas de seguridad, lo que no permitiremos”, agregó el guarda. Y criticó el retiro de las marcas de corte en el túnel, que servían de referencia al conductor para ir regulando la velocidad.

Ayer a las 8:30, la línea D estuvo limitada por la detención de una formación cerca de la estación Catedral, mientras que el Taller San José está de paro por falta de obras de protección eléctrica y protocolos de seguridad.
Por otra parte, SBASE informó que los grafitis y pegatinas que ensucian “más del 85%” de los coches de las líneas B, C, D y E serán retirados y se les colocará un producto especial para preservarlos. Estos trabajos conclurián a fin de año. También se supo que partir de 2014, los vecinos que residan a 400 metros a la redonda de las nuevas bocas de subte recibirán un aumento específico en la boleta del ABL por las obras bajo tierra.

Fuente consultada: Tiempo Argentino

Comentarios

Ingresa tu comentario