Buenos Aires, 20/09/2017, edición Nº 1771

Librerías porteñas que no debes dejar de conocer

Espacios en donde los libros son los protagonistas y que los amantes de la lectura no deben dejar de ir.

(CABA) Citaremos algunas de las librerías en donde los libros son los protagonistas, pero que tienen un plus que los vuelve especiales. Perdete en los estantes de estas hermosas librerías de la ciudad de Buenos Aires.

Librería del Fondo de Cultura Económica – Orfila Reynal (Palermo)

Dirección: Costa Rica 4568

Durante muchos años corrió el rumor de que la filial argentina de la editorial mexicana Fondo de Cultura iba a abrir una librería. Finalmente, el proyecto se concretó en 2016 frente a la plaza de Costa Rica y Malabia, en un moderno edificio de varios pisos diseñado para ese fin por el arquitecto Clorindo Testa (el que construyó la Biblioteca Nacional). Se trata de una librería enorme que le da mucho lugar a la literatura y las ciencias sociales. Hay también una buena selección de cómics, y un sector especial en el primer piso para los libros infantiles e ilustrados, con libreros y libreras que saben recomendar. Un espacio ideal para quedarse un rato buscando y encontrar joyitas. El dato: en la planta baja hay un lindo patio con un mural de Isol, y con una sucursal de Lattente, una de las mejores cafeterías de la ciudad. Y atentos los paseantes de fin de semana, que durante las tardes suelen conseguirse bagels al estilo neoyorquino (¡de Sheikob’s bagels!), y dulces italianos deliciosos a cargo de Cannoli de Palermo. Visita obligada.

 

Waldhuter La Librería (Barrio Norte)

Dirección: Avenida Santa Fe 1685

La distribuidora de los hermanos Waldhuter, conocida y codiciada por la gran cantidad de sellos importados que traen al país, tiene ahora una nueva sucursal para ir a conocer y deleitarse con las novedades. Se trata del local de la ex librería de Paidós de la avenida Santa Fe, ahora destinado a exhibir todo el material que llega sobre todo de España, además de los sellos nacionales más buscados. En su local pueden encontrarse, por ejemplo, los exquisitos títulos de las editoriales Acantilado, Impedimenta, Nórdica, Del Asteroide, Atalanta, Contra, Alpha Decay, Capitán Swing y un largo, larguísimo, etcétera. Consejo: ir con la billetera cargada, o con el sueldo recién depositado y la tarjeta de débito, porque está llena de cosas tentadoras. Y no conviene dejar pasar las oportunidades, porque llegan pocos ejemplares al país de algunas hermosas joyitas.

 

Librería Céspedes (Colegiales)

Dirección: Céspedes 3065

En una calle tranquila del barrio de Colegiales, donde hasta ahora no se encontraban muchos locales del rubro, la nueva librería Céspedes invita a pasar y mirar. Se trata de una librería pequeña, agradable y nada atiborrada, con una cuidada selección de títulos de editoriales pequeñas y medianas, sobre todo independientes. Este local, promovido y atendido por Victoria González, es el espacio ideal para comprar un buen regalo y seguir camino: hay literatura contemporánea, títulos infantiles y libros de gastronomía para elegir. Además, tienen una oferta de talleres, y cada tanto hay veladas especiales con lecturas o presentaciones de libros. Una buena opción en un barrio que está expandiéndose con propuestas interesantes.

 

Librería Falena (Chacarita)

Dirección: Charlone 201 (esquina Santos Dumont)

Esta librería merece realmente la visita, aunque en el fondo queramos que siga siendo un secreto para pocos. Falena es un pequeño oasis en la ciudad, un reducto por fuera del ruido, del ajetreo, en una esquina perdida del límite entre Chacarita y Colegiales. Detrás de los muros de una casona reciclada nos encontramos con altísimas estanterías y una librería organizada en desniveles. La selección de libros es cuidada, sutil, nada abrumadora, y la luz natural y los sillones invitan a sentarse y ojear los volúmenes sin apuro. Además, hay un sótano con una cava –con variedades de vinos de los que puede probarse una copa–, y una terraza llena de plantas, además de un pequeño bar, y de música tranquila. Falena invita a disfrutar del momento, y a no dejarse confundir por la fiebre del consumo.

 

Librería Caburé (San Telmo)

Dirección: México 620

Hacia el sur de la ciudad, en el poblado barrio de San Telmo, un proyecto colectivo abrió sus puertas hace algunos meses. Se trata de Caburé, una librería con nombre de ave de rapiña, que se distingue por su activa agenda de presentaciones, y por la gran selección de libros de ensayo y ciencias sociales, producto de los gustos de sus cuatro dueños, quienes se conocieron en la facultad. Además, en sus hermosas mesas y estanterías de madera hay una buena selección de sellos independientes, y un bar donde sentarse a conversar o a leer. Y por si fuera poco, la librería es también sede de algunos talleres temáticos dictados por escritores como Oliverio Coelho, Jorge Consiglio, Walter Lezcano o el ensayista Eduardo Rinesi.

 

Libros Ref (Palermo)

Dirección: Honduras 4191

Esta casona antigua pintada de azul profundo es otra de esas bellísimas librerías cuidadas por sus dueños, con una selección exquisita de libros de editoriales nacionales y extranjeras, por fuera de los grandes grupos editoriales. En Libros Ref siempre pero siempre suena buena música (seleccionada por Fernando y Maxi), y no sería raro encontrarse ahí a Fabián Casas, quien la definió como su librería favorita de la ciudad. Una de sus peculiaridades es que además de novedades (en ficción, no ficción, libro ilustrado y rarezas) hay también una increíble selección de libros usados, entre los que se destacan incunables o primeras ediciones, y algunos títulos en inglés. A veces, de forma semisecreta, se organiza algún evento o presentación en la terraza, a la altura de las copas de los árboles de Honduras, que a esa altura es una ancha avenida. Para exigentes: todos los libros que venden allí son buenos.

 

MG

Comentarios

Ingresa tu comentario