Buenos Aires, 26/05/2017

Les Luthiers fue reconocido con el Premio Princesa de Asturias

El grupo humorístico fue elegido entre 28 candidatos de doce países. El jurado lo destacó por estar entre los principales comunicadores de la cultura iberoamericana.

(CABA) El año en que se cumplen 50 años de su primera actuación, el grupo Les Luthiers fue reconocido con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, según anunció hoy el jurado reunido en Oviedo.

Les Luthiers es uno de los principales comunicadores de la cultura iberoamericana desde la creación artística y el humor”, reconoce el acta de concesión del premio. Y añade: “Su original tratamiento del lenguaje, de los instrumentos musicales y de la acción escénica atrae a cientos de miles de espectadores de todas las generaciones, que lo han convertido en un espejo crítico y en un referente de libertad en la sociedad contemporánea”.

Entre los aspirantes al premio figuraban el cineasta Martin Scorsese, los directores de The Washington Post, Martin Baron, y de The New York Times, Arthur Ochs Sulzberger Jr., el biólogo Francisco José Ayala y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Los integrantes del grupo recibirán el premio de manos del rey Felipe VI , en la tradicional ceremonia que se celebra en Asturias en el mes de octubre. Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con 50.000 euros y la reproducción de una escultura de Joan Miró.

La candidatura de Les Luthiers había sido propuesta por el periodista y lingüista Álex Grijelmo, miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2017.

La última vez que la Fundación Princesa de Asturias había galardonado a un argentino fue hace tres años, cuando le otorgó también el premio de Comunicación y Humanidades el dibujante Joaquín Salvador Lavado, “Quino”.

El jurado que reconoció a Les Luthiers estuvo presidido por el académico de la lengua Víctor García de la Concha y lo integraban José Antonio Álvarez Gundín, Luis María Anson, Alberto Edgardo Barbieri, Juan Barja de Quiroga Losada, César Bona García, Adela Cortina, Taciana Fisac, Santiago González Suárez, Emilio Lledó, Emilio Morenatti, Benigno Pendás, Diana Sorensen, José Antonio Vera Gil y Alberto Anaut. NR


Fuente: La Nación

Comentarios

Ingresa tu comentario