Buenos Aires, 18/10/2017, edición Nº 1799

Legislatura: suben penas por violar clausuras

Se aprobó con 35 votos positivos para que las multas sean entre 5 y 60 mil pesos, y entre tres y diez días de arresto. (CABA) Con 35 votos positivos, se modificó el artículo 73, de la Ley N° 1472 (Código Contravencional) con respecto a la violación de clausuras. Uno de los autores del texto, Francisco Quintana (PRO), aseguró que casi un tercio de los cierres impuestos por inspectores porteños...

Se aprobó con 35 votos positivos para que las multas sean entre 5 y 60 mil pesos, y entre tres y diez días de arresto.

clausurado1

(CABA) Con 35 votos positivos, se modificó el artículo 73, de la Ley N° 1472 (Código Contravencional) con respecto a la violación de clausuras. Uno de los autores del texto, Francisco Quintana (PRO), aseguró que casi un tercio de los cierres impuestos por inspectores porteños era desacatado. Atribuyó multas de bajo costo a falta de actualización como parte de los motivos de tal situación.

En concreto, el artículo 73 habla sobre las consecuencias de violar clausura: “Quien viola una clausura impuesta por autoridad judicial o administrativa, o incumple una sanción sustitutiva o accesoria impuesta por infracción al régimen de faltas por sentencia firme de autoridad judicial es sancionado/a con seiscientos ($ 600) a seis mil ($ 6.000) pesos de multa o arresto de tres (3) a diez (10) días“.

Luego de la votación de este jueves, con 35 votos positivos y 16 negativos, cambian los montos y días: con propósito disuasivo se penará con multas de 5.000 a 60.000 pesos o arresto de 5 a 20 días.

El expediente autoría de los diputados Francisco Quintana y Cristian Ritondo (PRO) en la Comisión de Justicia tuvo un despacho de mayoría que la diputada Paula Oliveto Lago (CC) firmó en disidencia parcial. Y un despacho de minoría fue suscripto por Juan Carlos Dante Gullo, Jorge Taiana (FpV) y Gabriela Cerruti (NE). En tanto, la Comisión de Asuntos Constitucionales adhirió con la disidencia parcial del diputado Maximiliano Ferraro (CC) y en minoría se expidieron Gullo, Taiana (FpV), Cerruti (NE) y Aníbal Ibarra (FPP).

En el Recinto, Taiana aclaró que la bancada K avaló la necesidad de “atender las clausuras“, pero criticó que el texto no tuviera ninguna gradación. Explico que como está el proyecto, da lo mismo un centro cultural o un hipermercado.

Es importante tener en cuenta las gradaciones de espacio físico y facturación“, aclaró. “El tema de clausuras y accionar arbitrario es un tema de reiterado debate en la ciudad“, añadió el legislador.

Comentarios

Ingresa tu comentario