Buenos Aires, 20/11/2017, edición Nº 1832

Legislatura: siguen deliberaciones por el traspaso de la Justicia

Funcionarios nacionales concurrieron a la Legislatura para intercambiar opiniones sobre los programas en marcha para acercar la justicia a la gente

(CABA) La comisión legislativa de Justicia, que preside Daniel Presti (Pro), recibió hoy a funcionarios nacionales de la materia para analizar el plan “Justicia 2020”, proyecto presentado por el Poder Ejecutivo en el Congreso nacional, que contempla la transferencia de tribunales y competencias del ámbito federal a la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La reunión, en el salón Montevideo de la Legislatura, tuvo tres ejes: traspaso de las competencias judiciales de la Nación y del Ministerio Público Fiscal a la Ciudad de Buenos Aires; la Inspección General de la Justicia y la transferencia del Registro de la Propiedad Inmueble.

Asistieron, entre otros, los secretarios de Justicia de la Nación, Santiago Otamendi; de Planificación Estratégica de esa cartera, Mauricio Devoto, y el subsecretario de Política Criminal, Martín Casares. También participaron el subsecretario de Asuntos Registrales, Martín Borrelli; la coordinadora nacional de la Transferencia, María Gattinoni; el coordinador del programa Justicia 2020, Martin Yaer, y el asesor ministerial Emiliano Bardelli.

Además de Presti, participaron los diputados Juan Arenaza, Alejandro García, Claudio Niño, Cecilia de la Torre, Agustín Forchieri y Benigno Raposo Varela (PRO); Carlos Tomada y Magdalena Tiesso (FPV), Paula Oliveto (CC), Hernán Arce (PS) y Juan Nosiglia (Suma+).

El secretario Otamendi habló del “marco de diálogo y las comisiones de trabajo para que las iniciativas legales lleguen al Congreso con un alto nivel de consenso e intercambio de ideas” y señaló que existe “un vínculo estrecho” entre la Ciudad y la Nación para la tarea de la transferencia de competencias judiciales.

Además del programa Justicia 2020, se presentó el plan “Justo Vos”, que apunta a lo cultural y educativo y a aglutinar servicios dispersos de justicia a nivel nacional, provincial y municipal, de los ministerios y las organizaciones no gubernamentales, buscando mayor participación del ciudadano para disminuir la conflictividad en camino hacia una sociedad justa y pacífica, según explicó el secretario de Planificación Estratégica, Mauricio Devoto. NT

Comentarios

Ingresa tu comentario